Policiales

Usureros con pata policial

Represalia a tiros contra joven moroso descubrió red de prestamistas del Mercado

Son conocidos como Los Colombianos. Están bajo sospecha de haber baleado a joven a finales de agosto por el no pago de una deuda. Fue detenido un hombre de 43 años y una empleada policial quedó ligada a la investigación, acusada de encubrir


Uno de los allanamientos de este miércoles por la mañana.

Los préstamos informales de dinero están lejos de ser una actividad subterránea con escasa demanda. Basta una recorrida y unas pocas preguntas por cualquier barrio de cualquier ciudad para tener acceso a plata casi al instante. Un rubro tolerado, propiciado por la necesidad en la informalidad laboral sin posibilidad de crédito de bancos. Y alimentado, en ocasiones, de influjos de dinero de economías delictivas. Billetes puestos a circular que generan más billetes por las inalcanzables altas tasas de interés en juego.

A veces, sin embargo, esa cadena se quiebra. La investigación de un apriete violento contra un joven moroso en la zona sudoeste descubrió la red de usureros que está en la mira por delitos que van desde las amenazas a los tiroteos. Un hombre ecuatoriano fue detenido acusado de participar de la represalia al deudor; otro –considerado cabecilla– se encuentra prófugo con pedido de captura. Y una agente de criminalística con funciones en el Organismo de Investigaciones (OI – Policía Judicial) será imputada el próximo viernes por encubrimiento, explicaron las fuentes relacionadas a la investigación.

De acuerdo con voceros policiales, el caso que destapó a la organización es el de EAM, un joven de 21 que vivía en una casa humilde de Patagones al 4100. El muchacho afincado en la Vía Honda había solicitado un préstamo de 5.000 pesos a “Los Colombianos” del Mercado de Productores de 27 de Febrero y Constitución. En un momento, el changarín, sujeto a los vaivenes de la economía informal, no pudo cumplir con su compromiso de devolver el dinero por los intereses desmedidos que acarreaba el servicio.

La ruptura del acuerdo monetario tuvo consecuencias graves, ya que casi le cuesta la vida a la víctima. La noche del 27 de agosto de 2020 alguien tocó la puerta de la casa de EAM. Quien atendió fue su pareja. El visitante dijo que venía a ofrecerle un trabajo al joven de la casa. EAM se asomó a la puerta y vio que la visita estaba acompañada de otros dos hombres. Uno de ellos, sentado en una moto en la calle, era el prestamista.

La represalia al moroso había llegado: el hombre que tocó la puerta le efectuó disparos –alcanzó a ver un revólver 38– en piernas y el estómago. Antes de irse, los agresores le dijeron que debía devolver la plata, o si no matarían a su esposa e hija. Las heridas lo dejaron internado grave en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Recuperado, aunque con secuelas graves, pudo brindar testimonio, confiaron fuentes de la investigación.

En el Mercado de Productores no fue difícil obtener teléfonos de personas ligadas al servicio de préstamo, cuyas escuchas fueron engordando, a la par que otras evidencias, el legajo de de los fiscales Valeria Haurigot y Federico Rébola, del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los detectives determinaron que las tasas de intereses eran usurarias y los mecanismos de apriete a quienes se atrasaban en la devolución eran violentos.

Cuatro meses y medio después, este miércoles, cinco allanamientos a cargo de la Brigada Operacional de la Unidad Regional II y la Agencia de Investigación Criminal concluyeron con la detención de José Francisco Ch., un ecuatoriano de 43 años, en Crespo al 4200. La investigación lo vincula con la tentativa de homicidio de EAM y la red de préstamo informal. En la causa hay prófugos.

Además, una empleada del OI fue demorada por estar ligada a la investigación. Se trata de Liliana Beatriz A. que supo trabajar en la División de Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y está bajo sospecha por encubrir a uno de los cabecillas de la organización y usar su influencia para frustrar un procedimiento en el que personal policial pretendió incautar un dinero que al líder que no pudo justificar. Se cree que la une un lazo afectivo con este hombre, que sería de nacionalidad colombiana. Desde el MPA anunciaron que será imputada por encubrimiento, aunque llegará a la audiencia en libertad.

En tanto, en un allanamiento en la cortada Olimpo de barrio Bella Vista, personal policial secuestró una bolsa con panfletos publicitarios con la inscripción “Préstamos al instante” y pasaportes. Otros domicilios allanados fueron en Súarez al 3400; Cerillos al 4000, Ituzaingó al 500 y Paraguay al 4900. Varios celulares fueron incautados que, anunciaron, serán enviados a peritar.

Desde la Fiscalía solicitaron que: “Toda persona que haya sido víctimas de prestamistas informales que predominante operaban en zona de calle 27 de febrero y San Nicolás se presenten a partir de las 8 en el segundo piso del Centro de Justicia Penal, de Sarmiento y Rueda, donde está la oficina de fiscal Valeria Haurigot. Se mantendrá la reserva del caso”.

Comentarios

10