Política

Coimas del juego clandestino

Repercusiones políticas tras el rechazo del desafuero de Armando Traferri

La Casa Gris negó que haya una interna partidaria y el ministro Sain le sugirió al senador del departamento San Lorenzo “que aprenda de Cristina” y acepte ser investigado. El socialismo tomó distancia de la UCR. Del Frade habló de “Partido Único Santafesino” y la izquierda de “régimen corrupto”


El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, opinó sobre el rechazo del Senado al pedido de desafuero del jefe del bloque del PJ Armando Traferri: “Habría que aprender de Cristina (Kirchner); cuando tenés la cola limpia, no hay fueros que puedan parar tu ánimo para ser investigado y juzgado”.

De esa manera, el funcionario provincial volvió a cargar, antes de que se conociera el resultado de la votación en el Senado, contra el legislador del departamento San Lorenzo, aludido por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad como el organizador de una red de protección institucional al juego clandestino.

Según Sain, Traferri no tiene que refugiarse en su inmunidad parlamentaria, sino que debe dar explicaciones ante la Justicia del mismo modo que lo hizo la ex presidenta Cristina Kirchner en las distintas causas en las que está investigada.

Sain respaldó además a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes tienen a su cargo la investigación por juego clandestino: “Nuestro gobierno siempre garantiza el apoyo a los y las fiscales que investigan de verdad”.

“No nos entrometemos en ninguna investigación. Apoyamos con lo que marca la ley y la institucionalidad: los medios operacionales y los fondos necesarios para llegar a la verdad”, agregó Sain luego de que se filtrara una reunión que mantuvo con los fiscales tres semanas antes de la reimputación de Ponce Asahad.

En una lectura curiosa sobre el culebrón que ocupa el centro de la escena política santafesina en las últimas semanas, Sain tomó como ejemplo a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner: “Habría que aprender de nuestra compañera Cristina. Cuando tenés la cola limpia, no hay fueros que puedan parar tu ánimo para ser investigado y juzgado”.

Además, el ministro volvió a la carga contra los senadores liderados por Traferri por las leyes sancionadas a fines de noviembre que tenían como meta ponerle límites a su gestión al frente de la cartera de Seguridad. “Ahora entendemos a qué apuntaban las leyes anti Sain: a impedir que se lleven a cabo investigaciones complejas que estén orientadas a desarticular tramas criminales con protección o dirección policial, judicial y política. Iremos a fondo en estos cometidos. El dilema es: democracia o mafia”, concluyó el ministro.

 

No es una interna

El gobernador Omar Perotti no habló del tema, pero sí lo hizo el secretario de Articulación de Políticas Públicas en el Ministerio de Gestión Pública, Marcos Corach. A través de su cuenta de Twitter, negó que el conflicto en torno del juego ilegal –y en particular el enfrentamiento entre Sain y Traferri– obedezca a una interna del PJ: “Breve mensaje para lo que hacen política con cuestiones judiciales: el delito no genera internas en nuestro espacio, porque lo dejamos afuera. ¿Y eso lo dictaminamos nosotros? No, lo decide la Justicia, a la que corresponde dejar actuar. Tan simple como es”.

Corach citó al gobernador para argumentar la postura de la Casa Gris: “Ya lo dijo Omar Perotti en diciembre de 2019: Esto se acabó, debe haber una clara línea infranqueable que divida sin más a las instituciones estatales y la legalidad, de un lado, y el mundo delictivo, del otro. Hay que cortar los vínculos con el delito”. De esa manera, se refirió al discurso de asunción del actual mandatario.

“Nuestra tarea es consolidar esa línea, respetar el accionar de otros poderes y dedicarnos a gobernar para la gente, que es la mejor manera que tenemos para poner en valor el voto popular y, a su vez, para fortalecer a las instituciones”, concluyó el funcionario provincial.

 

La postura del socialismo

Poco antes de la sesión del Senado, el bloque de diputadas y diputados provinciales del Partido Socialista fijó postura respecto de la investigación por coimas del juego ilegal, luego de que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pidieran el desafuero del senador Armando Traferri para poder imputarlo como organizador de una asociación ilícita para encubrir las redes de timba clandestina.

“Sostenemos que únicamente es posible avanzar en causas penales a partir de un proceso judicial transparente, con el cumplimiento de todas las garantías constitucionales y el debido derecho de defensa de quienes sean acusados”, señalaron los legisladores en un comunicado difundido este viernes.

“Por las características y la gravedad institucional de la causa, que ya tiene a dos fiscales detenidos, es imperioso que todos los representantes de los poderes del Estado se pongan a disposición de la Justicia sin condicionamientos ni privilegios de ningún tipo”, agregaron en un mensaje que alude inequívocamente a Traferri.

“Nuestra Constitución Nacional fija el principio de igualdad ante la ley y, por lo tanto, cualquier ciudadano o ciudadana debe poder ser investigado y procesado con sus garantías correspondientes. Estos son los momentos en los que la política debe dar un claro mensaje a la sociedad y estar a la altura de las circunstancias, sin poner ningún límite al accionar de la Justicia”, añadieron los legisladores.

El documento del PS se conoce unas horas después de que los fiscales que llevan adelante la investigación se reunieran con senadores provinciales para exhibir las pruebas con las que cuentan y que, según ellos, son suficientes para avanzar en la imputación del senador de San Lorenzo.

Los diputados socialistas manifestaron su respaldo a la tarea que vienen llevando adelante Edery y Schiappa Pietra en la persecución del delito de juego clandestino en Santa Fe “y a cualquier investigación que aporte más y mejor calidad institucional en nuestra provincia”.

 

Partido Único Santafesino

El diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade defendió “el lúcido y valiente trabajo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra” y fue muy crítico de la decisión de los senadores: “El Senado eligió posar como Juzgado de Sentencia y entendieron que su par no merecía la condena. No se pedía eso. Simplemente que un hombre elegido por el voto popular sea, una sola vez, como la gente que lo votó, que no tuviera privilegios, que sea investigado, nada más y nada menos que eso”.

Según Del Frade, el rechazo del desafuero de Traferri “es un gran retroceso para la democracia santafesina. La confirmación de los privilegios que lamentablemente tiene la vieja Constitución de 1962. Una vez más decimos, como desde hace veinte largos años, que la cuestión es mafias o democracia. Solamente se trataba de habilitar una investigación. Solamente eso. Ni siquiera hicieron eso. La profunda desigualdad que sufre gran parte del pueblo santafesino es consecuencia de estos inadmisibles privilegios a favor de unos pocos”.

Además, el legislador del Frente Social y Popular hizo un duro descargo contra lo que considera el Partido Único Santafesino: “Los que confirmaron los privilegios feudales de la inmunidad parlamentaria al senador Armando Traferri son peronistas y radicales. Expresan conductas y posiciones que remiten a un partido transversal, el Partido Único Santafesino, que se nutre de la oscuridad en la que el estado parece más un garante de negocios privados que de derechos sociales e individuales. No todos los peronistas ni todos los radicales son así. Pero es imprescindible que esos sectores conservadores no tengan tanto poder en estructuras que alguna vez enamoraron a nuestro pueblo con luchas, banderas y propuestas que apuntaban a socializar riquezas y crecer en derechos”.

“Ese partido transversal del poder santafesino –continuó Del Frade– también está integrado por jueces, empresarios, representantes de lo más oscuro de la iglesia. Nichos contra los cuales habrá que seguir peleando para que la vida sea, alguna vez, el derecho de cada persona y no el privilegio del que la pueda comprar”.

 

Dice la izquierda

El referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Octavio Crivaro, sentó la posición del espacio en torno al tema: “Con la crisis de Traferri se revela el pacto de impunidad en Santa Fe. Da cuenta de un régimen absolutamente corrupto al servicio de los grandes empresarios y de los negocios ilegales, que involucra a todos los partidos mayoritarios, a la policía y la justica, un régimen se vio que la crisis del narcotráfico, el juego clandestino y los negocios ilegales llega cada vez más alto. Que se haya partido el bloque de senadores del oficialismo entre perottistas y los fieles de Traferri es la menor de las consecuencias. Cada vez que alguno de los actores abre el micrófono del otro lado alguien cierra los ojos esperando no caer”.

“Este régimen que se demostró corrupto al servicio de los grandes empresarios y de los negocios ilegales, que se cuida a sí mismo, mientras pone palos en la rueda a la izquierda que defiende a los trabajadores y denuncia esa impunidad, con un régimen electoral proscriptivo. Mientras tanto Santa Fe es un laboratorio de nuevos fenómenos de trabajadores, esto sólo ya amerita que la CGT y los sindicatos peronistas, paralizados, salgan de la inactividad y convoquen urgentemente a un paro con movilización para que triunfen todas las luchas. La salida a lo que se viene empieza uniendo a las luchas en curso, coordinando para juntar la bronca y el empuje de los trabajadores precarios, de los sin techo, de la juventud de los call center, junto a la fuerza de los aceiteros, de los trabajadores de la UTA y de todos los que salen a la calle con un gran paro para enfrentar el ajuste del gobierno de Fernández y de Perotti que apuestan a hacer un país a la medida del FMI”, finalizó Crivaro.

Comentarios