El Hincha

Básquet

Repechaje Federal: Provincial ganó la primera batalla de la mano de Mariani

El Rojo se llevó un partido un cerrado como visitante y ahora tendrá dos juegos en condición de local


Foto: Prensa Atalaya.

Si la Región 1 de la Liga Federal tuvo duelos de clima impresionante y paridad absoluta durante la etapa clasificatoria, los playoffs que comenzaron este sábado estaban destinados a no defraudar, porque más allá de que el juego puede ser o no lucido, la emoción está garantizada y la batalla táctica-estratégica por no ceder un centímetro de terreno es cruenta.

Así lo fue otra vez en el Atalaya-Provincial que abrió la serie repechaje y que fue una suerte de continuidad de los duelos anteriores, en el que el aplicado elenco azul trató de sostener su bloque defensivo y sacar provecho del pick and roll con Yanson y los triples de Boches, mientras que el camaleónico Provincial desplegó su capacidad de adaptación y su oficio para trabajar el partido en cualquier terreno.

El inicio fue de gol a gol, a pura efectividad y lejos del juego trabado y de posesiones largas que se esperaba, pero Atalaya fue el primero que logró un quiebre defensivo sobre su adversario y lastimó con triples para escaparse 18 a 9 y dominar el juego.

Planificado o no, Lalima protestó por una bandera que se asomaba al rectángulo en los ataques del Rojo, y Atalaya, en lugar de retirarla y seguir, se enfrascó en una discusión innecesaria que involucró a DT, dirigentes e hinchas, y que demoró el partido largos minutos. Manos al freezer, ritmo al demonio, la situación le vino bárbaro a los visitantes, que sacaron a Atalaya de su cauce y empezaron a renacer en juego y acercarse en el marcado, para terminar el primer parcial apenas abajo por dos.

El segundo cuarto estuvo en el orden de lo que se esperaba del duelo, posesiones más largas, menos espacios para maniobrar, mucha doble marca y desprolijidades. En ese marco fue Atalaya el que otra vez logró un mini quiebre con triples de Fascia y Scalella para escaparse 33 a 25.

Pero otra vez con oficio y defensa, el Rojo aguantó el mal momento e incluso pudo arrimarse 33 a 28 para cerrar la primera mitad. El duelo estaba en el terreno de la zona de confort de Atalaya, pero Provincial no es sólo scouting y trabajo sobre el rival, también cuenta con armas poderosas, de esas que cambian el destino de un partido. Y este sábado fue Guido Mariani.

El tercer cuarto del Rojo fue sólido atrás y contundente en ofensiva. Implacables para negar el pick de Yanson, atentos para que los triples sean desde muy lejos, los visitantes dejaron a Atalaya en apenas 7 puntos, mientras que en ofensiva se soltaron con los triples de Mariani y Gerbaudo, nacidos en buena parte porque Federico Pérez obligó a la sobre marca tras varias conversiones cerca del cesto haciendo gala de todos sus recursos.

El 19 a 7 fue contundente para tomar dominio, y Provincial hizo picar la bola al límite de los 24 cada vez que pudo, mientras que se apoyó en la mano caliente de Mariani para mantener a raya a los locales, que fueron por la hazaña de la mano de Yanson y Borches, pero que se quedaron cortos en el intento.

Fue 66 a 58 para Provincial como visitantes y ahora la llave seguirá el miércoles (formato 1-2) en el Bonilla.

 

SÍNTESIS

ATALAYA 58: Damián Palacios 3, Emanuel Rava 7, Santiago Orellano 2, Juan José Borches 15, Leandro Yanson 14 (fi), Lucio Grimauldo 0, Horacio Fascia 7, Fernando Scalella 10. DT: Andrés Malajovich Farruggia.

PROVINCIAL 66: Lucas Rodríguez 0, Guido Mariani 22, Pablo Fernández 10, Tomás Gómez 0, Vicente Garello 7 (fi), Gastón Gerbaudo 6, Renzo D’Amari 4, Federico Pérez 13, Franco D’Angelo 3, Matías Rosas 1. DT: Gustavo Lalima.

ESTADIO: Alberto Ornati

ÁRBITROS: Federico Boelaert y Ezequiel Angelini

PARCIALES: 20/18, 33/28 y 40/47.

Comentarios