Últimas

En la ciudad china de Wuhan

Repatriarán el martes a los argentinos que están en el epicentro del coronavirus

Son 11 compatriotas y tres de sus parejas que desde hace tres semanas están inmovilizados por las medidas de seguridad. El gobierno de Ucrania facilitará un avión y los trasladará a su capital, Kiev, donde quedarán en cuarentena por 14 días. Lo confirmó la Cancillería


Javier Pérez, uno de los 14 argentinos que está aislado en Wuhan desde hace 23 días junto a su esposa y dos hijos pequeños.

Los argentinos que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, serán evacuados el próximo martes con la colaboración del gobierno de Ucrania, que enviará un avión para su traslado –junto a personas de otras nacionalidades– a la capital ucraniana, Kiev, donde permanecerán durante 14 días para completar el período de cuarentena. Así lo informó el mediodía de este sábado la Cancillería argentina.

“El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un comunicado.

Se trata de las 14 personas que este viernes, en un video difundido a través de las redes sociales y por medio de un comunicado de prensa, reclamaron públicamente al gobierno su pronta repatriación.

Primera muerte por coronavirus en Europa: un turista chino internado en Francia

“Nuestra Embajada en Beijing ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento”, señaló Cancillería. Y agradeció al gobierno de Ucrania “por su generosidad y al gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción”.

Son 11 argentinos y tres cónyuges de esos compatriotas quienes permanecen en Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Están allí desde hace tres semanas y no pueden abandonar la ciudad por los estrictos controles del gobierno chino para evitar que se propague la epidemia de neumonía viral que se detectó en diciembre y fue bautizada como Covid-19.

Javier Pérez, uno de los argentinos aislado en Wuhan desde hace 23 días junto a su esposa y dos hijos pequeños, dijo que cada uno de ellos quiere “volver a casa, a la Argentina”. Agregó que todos están dispuestos a cumplir con la cuarentena, pero quieren “estar rodeados de sus familias”.

Restringidos: el testimonio de un argentino

Pérez es parte del grupo de 14 que este jueves publicó un video de dos minutos en el que pide al gobierno argentino que los evacuen y permitirles el regreso a la Argentina. Trabaja en una empresa automotriz alemana y detalló cómo viven los argentinos en la capital de la provincia de Hubei, epicentro del Covid-19. “Primero restringieron el tránsito público, después el privado y este fin de semana avisaron que debemos quedarnos dentro de nuestras casas y que sólo puede salir una sola persona, cada tres días, a hacer las compras sin auto, a pie”, contó.

El hombre vive en Wuhan hace tres años junto a su esposa y dos hijos, uno de 4 años y otro de ocho meses. Relató que algunos argentinos que quedaron aislados tras acordonarse la ciudad viven en departamentos de apenas 20 o 30 metros cuadrados, con niños pequeños. “Eso afecta mucho la salud mental”, se lamentó.

Los muertos por el COVID-19 en China aumentaron 143 este viernes, para totalizar 1.523. Se contabilizaron 66.492 contagios, según el último balance de la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

 

Comentarios