Ciudad, Edición Impresa

Protesta

Repartidores sin el pan: operarios de Fargo en conflicto con Bimbo

Operan para la empresa Fargo, adquirida por Bimbo, que quiere que le entreguen la cartera de clientes a cambio de un proyecto de zonificación al que los trabajadores se niegan.


Unas 30 personas que trabajan como repartidores de Fargo quedaron en la calle. Una nueva política por parte de la empresa los obligaba a entregar su cartera de clientes a cambio de una zona que le iban a determinar. En ese marco, los repartidores se movilizan hoy a partir de las 7, al depósito que tiene la empresa en 27 de Febrero al 3300.

Néstor Barchi trabaja hace 21 años como repartidor de la firma y relató que los problemas comenzaron cuando Fargo fue adquirida por Bimbo y empezó con una política de recortes y despidos.

“Hace 7 años cuando compraron Fargo, lo primero que hicieron fue cerrar una fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Moreno. Y más de 100 empleados quedaron en la calle”, destacó.

Barchi recordó que hace dos años en la localidad de Pilar, echaron a un centenar de personas de la planta. Después, el conflicto se trasladó a Córdoba con los repartidores que no aceptaron la zonificación y quedaron en la calle. Hace un mes, 118 trabajadores fueron despedidos en la planta de Pilar y luego de escuchar varios días las protestas de los trabajadores, reincorporaron a 18.

El viernes, en tanto, el conflicto con los distribuidores se trasladó a Hurlingham y a San Martín y el resultado fue de 45 personas en la calle.

Ahora, el problema llegó a Rosario y unas 30 familias quedan sin nada.

Néstor Barchi indicó que la zonificación que quiere implementar la empresa es un plan perverso, ya que los repartidores no son empleados, sino que trabajan por su cuenta con sus propios clientes.

“Ellos te piden que le entregues la cartera de clientes, que es como el fondo de un comercio. El mío lo compré hace 21 años, cuando me dediqué al reparto. Bimbo quiere que se los entregue y ellos eligen el lugar y la zona en la que tengo que trabajar, lo que es una locura”, sostuvo.

Comentarios