Ciudad, Edición Impresa

Justicia

Reparación histórica para trans


Una reunión llevada adelante en el Museo de la Memoria buscó avanzar en la reparación histórica del colectivo trans, uno de los colectivos sociales más perseguidos por el gobierno de facto de 1976 a 1983. Y es la primera vez que la provincia considera la Identidad de Género de las víctimas como uno de los causales de persecución política. La charla estuvo orientada con mujeres trans que fueron detenidas y perseguidas durante la última dictadura militar y relataron sus experiencias.

“Son mujeres trans, sobrevivientes, que estaban comenzando a transitar su expresión social de la identidad de género en los años de la dictadura militar y que en ese momento sufrieron violencia y terrorismo de Estado en primera persona”, dijo Esteban Paulón, subsecretario de de Políticas de Diversidad Sexual. Y explicó que, en muchos casos, se naturaliza la discriminación, la exclusión y la violencia que padece el colectivo trans.

Historias

“Estas historias quedaron fuera de los relatos. Había un ensañamiento particular con el colectivo trans como el de diversidad sexual. Ahora celebramos poder recuperar este espacio junto con el Museo de la Memoria, escuchando los testimonios de las compañeras que sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado”, subrayó.

Y agregó: “Este acompañamiento se hace en dos líneas. Por un lado desde la Subsecretaría de Diversidad Sexual, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, acompañamos el camino de la reparación histórica, que es una ley provincial que está vigente. Hasta ahora nadie pensó que el colectivo trans era pasible de sumarse. Y, la otra vía, es aquellas que deseen querellar en casos de lesa humanidad, sobre diversidad sexual. Sería importante visibilizar en este proceso de memoria, verdad y justicia estas historias”.

También participó del encuentro Gabriela Durruty, abogada de Derechos Humanos y quien llevará adelante acciones de documentación sobre las violaciones de Derechos Humanos del colectivo trans en ese período.

Acciones conjuntas

“La propuesta de reunirnos con el colectivo trans es llevar adelante una serie de acciones que tiene que ver tanto con la justicia como con la memoria”, expresó Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria.

La directora de la institución sostuvo que el objetivo es llevar adelante acciones conjuntas para promover la visibilización de la problemática y de la historia de lo que fue y lo que es el movimiento trans.

“No sólo encarar cuestiones en la búsqueda de justicia y las persecuciones sufridas durante la dictadura militar, sino también las deudas pendientes que aún tiene la democracia”, concluyó Nardoni.

“Hoy busco que se me respete”

Algunas de las víctimas de la dictadura que hoy integran el colectivo trans recordaron una época dolorosa de la que son sobrevivientes.

Marcela (53)

“Tenemos una libertad explícita: podemos salir a la calle libremente, pero falta mucho. Agradecemos que nos den la posibilidad de poder hacernos visibles, de contar lo que nos pasó. Estuvimos expuestas a una sociedad que nos discriminaba, nos avasallaba: fuimos perseguidas y condenadas por nuestro género. Merecemos una reparación histórica. No somos delincuentes, somos personas que sentimos”.

Katiana (60)

“Sufrí violencia y vejaciones. Hoy busco que se me respete y se me dé el lugar que merezco como ser humano. Hoy tengo mi identidad autopercibida y soy la próxima en el cambio de sexo. Necesito que me devuelvan un poco el tiempo que me robaron”.

Bibiana

“Nos tuvimos que ir porque no podíamos vivir. Salías a comprar pan y nos llevaban presas: era imposible vivir perseguidas. Agradecemos poder vivir esto. Es muy movilizante y también es importante que otros conozcan esta historia para que se termine”.

Si te gustó esta nota, compartila