Espectáculos

Rep sale a jugar al Jardín de los Niños

"La ciudad es algo que hago permanentemente así que no me da miedo, yo voy a ir a jugar", señaló el dibujante sobre el mural que hará sábado y domingo en el edificio Semienterrado, dentro del Congreso de Ciudades Educadoras. Antes, brindará una charla gratuita.


Este fin de semana llega Rep a El Jardín de los Niños para participar de Los hilos de la imaginación, actividad que comenzó hace siete días con Flor Balestra y seguirá este fin de semana con el ilustrador de Página/12 dibujando un mural, el sábado y domingo desde las 14, en el ala superior del Edificio Semienterrado del dispositivo del Tríptico de la Infancia. Los hilos de la imaginación consiste en la participación de grandes ilustradores que dibujan las ciudades que sueñan e imaginan, dentro de las actividades programadas en el marco del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

Antes de comenzar el mural, Rep brindará la charla “Cómo sobrevivir en la era de la imagen”, programada para el viernes 3 de junio a las 18, con entrada libre y gratuita.

Autor de personajes como “Luka” o “Gaspar, el revolú”, Rep publicó más de treinta libros, entre ellos la serie “Bellas Artes”. Dibuja diariamente en Página 12 y Fierro, y pintó murales en varias provincias de la Argentina y en Caracas, Montevideo, Santo Domingo, México DF, Minneapolis, La Habana, Madrid, Barcelona, Zaragoza, en la Feria del Libro de Frankfurt y en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

El Ciudadano dialogó con el dibujante antes de su venida a Rosario, y especialmente sobre su relación de trabajo con los más chiquitos:

—Me gusta trabajar con los chicos, más que por sus revueltas cuando dibujan, sobre todo los más chiquitos, aquellos que tienen menos de ocho. Esos nenes tienen un trazo salvaje no perturbado por el “tenés que dibujar cómo”, o por la imitación que les inculcan los adultos. Muchas veces hago talleres de niños para que me carguen de energía, me da ganas de dibujar, es como que me da ganas de dibujar Picasso que era medio infante.

— ¿Qué vas a dibujar en el mural?

—Si bien todavía no conozco El Jardín de los Niños, sé que la temática es hacer un mural de Ciudades Imaginarias como ya hizo Flor (Balestra) y va a seguir la otra muchachada. La ciudad es algo que hago permanentemente así que no me da miedo, yo simplemente voy a ir a jugar. Una cosa que yo disfruto mucho es el juego.

— ¿Cómo se piensa una obra que debe hacerse en un tiempo determinado, y con presencia de público?

—En este caso es una obra urgente que se hace delante del público durante dos días, no tengo una velocidad crucero, tengo una que sale según la concentración que se logra, que determina el tiempo y la velocidad. Si tengo diez días me disperso más porque voy y vuelvo. Y tiene que ver el tamaño, la luz y el público, no tengo pruritos de que haya gente mirando, hasta me sirve energéticamente. De hecho la mayoría de mis murales se hicieron con gente, y muchos murales que hice en otras partes como Londres o Alemania se hicieron con gente a mis espaldas que hablaba en algún idioma que no conozco. Acá está bueno que te pregunten cosas y hasta la interrupción es algo no tortuoso porque es mi idioma, afuera sucede que te preguntan algo con una sonrisa y vos salís a buscar un intérprete y eso sí que es un corte, pero yo estoy preparado para eso, yo dibujo en público.

Los hilos de la imaginación

Organizado por el Tríptico de la Infancia, el ciclo Los hilos de la imaginación continúa durante todo el mes de junio, presentando cada semana a un ilustrador que dibujará su ciudad soñada, imaginada, habitada, compartida. La propuesta inició a fines del mes de mayo con la participación de Flor Balestra. Luego de Rep, está programada la participación de Felipe Giménez, Irene Singer y Chachi Verona.

Cabe destacar que durante los días del  Congreso de Ciudades Educadoras la entrada será libre y gratuita, mientras que el domingo 5 de junio tendrá un valor de $10.

 

Comentarios