Policiales

El análisis de las autoridades

Reordenamiento de bandas causa más violencia

¿Cómo se explica la cruda violencia que golpea otra vez a Rosario? Para el jefe de la PDI, Daniel Corbellini, el aumento de homicidios se vincula a condenas a Los Monos


El jefe de la PDI, Daniel Corbellini, analizó el recrudecimiento de crímenes.

¿Cómo se explica la cruda violencia que golpea otra vez a Rosario? Homicidios dobles, triples a plena luz del día. Ayer, el gobernador Miguel Lifschitz volvió a vincular a las organizaciones criminales con el crecimiento de los asesinatos en la ciudad y alrededores. Y dijo que acordó con los fiscales que se enfoquen en las personas con antecedentes penales. En la misma línea se expresó el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Corbellini, quien fue más directo. A su entender, con la condena a Los Monos, otras bandas delictivas se están reacomodando, a los tiros.

El comisario reflexionó ayer en Radiópolis, que se emite por Radio 2, que la sentencia de primera instancia contra los cabecillas de Los Monos –quienes recibieron duras condenas por asociación ilícita– trajo aparejado el “aprovechamiento de otras organizaciones o de personas que quieren asomar, o de personas que se quieren abrir” a la histórica banda que tuvo asiento en la zona sur.

Según Corbellini, el aumento de homicidios dolosos está directamente vinculado a esas condenas: “Lo venimos notando desde el último trimestre de 2017, cuando empezó el juicio. El avance en la causa Los Patrones (de la justicia Federal) descolocó el cuadro territorial de la organización. Evidentemente trajo aparejado salidas de la estructura”. Al respecto, el comisario agregó que en Rosario existen entre “tres o cuatro grupos que se disputan” territorio vinculado al narcomenudeo. Y recordó que desde el desembarco de las fuerzas federales en abril de 2014, la comercialización de estupefacientes mutó de los bunkers a la modalidad delivery.

En esa línea se expresó ayer el gobernador Lifschitz que durante una conferencia de prensa habló sobre el incremento de homicidios: “Es un fenómeno que empezó a finales del año pasado y se sostiene con altibajos en los primeros meses de este año”. El mandatario dijo que están preocupados por lo que “hace 15 días venimos haciendo reuniones todos los días”.

En ese sentido informó un acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación para que ejerza “una mayor presión y se enfoque sobre un sector de personas que tienen antecedentes, que integran asociaciones ilícitas reconocidas”. Así se refirió a las segundas o terceras líneas de las bandas, a las que les achacó la mayoría de los hechos violentos que ocurrieron: “Hay una proporción importante, más de la mitad, vinculados a estos grupos”, advirtió.

Sobre Los Monos aclaró: “Uno de los asesinatos de la semana pasada estaba vinculado (el fallecido); también el triple homicidio de Granadero Baigorria. Relaciones y vínculos existen”. Por último, Lifschitz reconoció que “hace falta ajustar el trabajo con la justicia penal y coordinar con la justicia Federal porque en muchos casos el delito es el narcotráfico”.

Si te gustó esta nota, compartila