Coronavirus, Política

Santa Fe

Renunció un funcionario del Ministerio de la Producción que había ido a una fiesta clandestina

El ex subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti, dejó su cargo este lunes tras la difusión del video de una fiesta en el country Aires del Llano. El gobierno lo iba a sancionar con tareas comunitarias y una rebaja salarial.


Este lunes se viralizó en la ciudad de Santa Fe el video de una fiesta clandestina celebrada el fin de semana en el country Aires del Llano, ubicado a la vera de la autopista, en las afueras de Santo Tomé. Allí se puede ver un nutrido grupo de personas bailando a pesar de las restricciones por la segunda ola de la pandemia. Uno de ellos, el ex subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías del Ministerio de la Producción de la provincia, Lucas Candioti, renunció a su cargo horas después de la difusión del video luego de que trascendiera que el gobierno iba a sancionarlo con tres meses de trabajo voluntario en hospitales y un descuento salarial del 50%.

El video del festejo de un cumpleaños en el country Aires del Llano generó mucha indignación en las redes sociales y rápidamente la polémica llegó a la Casa Gris. El portal Aire Digital confirmó la renuncia de Candioti luego de que se anticiparan sanciones por parte del gobierno: tres meses de trabajo voluntario en hospitales y una rebaja del 50% de su sueldo como funcionario político.

Mientras tanto, resta determinar si la Justicia tomará alguna medida ya que se trató de un evento ilegal que viola el decreto vigente de restricciones por el avance del coronavirus y además por el grave contexto en que se desarrolló el cumpleaños, sin protocolos, ni distancia social ni ningún otro tipo de cuidados.

El pasado sábado, Agentes de la Subcomisaría 15 de Santo Tomé detectaron que estaba desarrollándose una fiesta clandestina dentro del country ubicado en el kilómetro 5 de la autopista Rosario-Santa Fe. El suceso ocurrió en horas de la tarde-noche y por el mismo fueron identificados dos hombres de 46 y 39 años. Según indicó la versión policial, la situación fue advertida cerca de 20 luego de un llamado a la central del 911 que alertó sobre un encuentro al que habrían concurrido cerca de 50 personas en el barrio privado situado en jurisdicción de Santo Tomé, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Agentes del Comando Radioeléctrico informaron el procedimiento al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, el cual dispuso que junto con la guardia municipal labren un acta de infracción. No hubo detenidos y, según la Policía, es decisión del fiscal identificar o no a las personas que participaban del evento.

Un finde movido

Este lunes, la jefa de la Unidad Regional I de Policía, Marcela Muñoz, y el coordinador de Seguridad Social y Territorial, Facundo Bustos, brindaron una conferencia de prensa para hacer un balance sobre las tareas para controlar el cumplimiento de las normativas establecidas ante la pandemia.

Bustos precisó que en los operativos de control implementados en el departamento La Capital durante las noches del viernes, sábado y domingo fueron aprehendidas 51 personas que estaban circulando luego de las 21 sin los permisos necesarios. Hubo 16 vehículos retenidos: siete autos, ocho motos y una bicicleta “cuyo dueño no pudo justificar su presencia en la calle a eso de las 1.30”.

Desde la puesta en marcha de las nuevas restricciones, la Unidad Regional I desarticuló cuatro eventos no autorizados: “Uno en el country El Paso, otro en el country Aires del Llano, otro en la ciudad de Santa Fe –un cumpleaños en 1° de Mayo al 3600– y otro en Recreo. Es necesario recordarle a la gente que están totalmente prohibidas las reuniones sociales”, agregó Bustos.

Comentarios