País, Política

Reconocida pedagoga

Renunció la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós, que mantenía diferencias con Trotta

"No fluyó la relación", reconocieron funcionarios en la Casa Rosada. Las pruebas de evaluación Pisa y la reestructuración de planes en el contexto de pandemia fueron algunos de los ejes de la discordia en la relación con el titular de la cartera


La reconocida pedagoga Adriana Puiggrós renunció a su cargo de viceministra de Educación de la Nación. Fuentes oficiales admitieron que mantenía diferencias de criterio con el titular de la cartera, Nicolás Trotta, pero aseguraron que buscarán sostener la colaboración de la especialista en el gobierno.

“No fluyó la relación”, reconocieron funcionarios en la Casa Rosada a la agencia NA en referencia al vínculo siempre difícil entre Puiggrós y Trotta.

Puiggrós había presentado su renuncia el pasado viernes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero le fue aceptada este miércoles.

La Viceministra de Educación renunció en momentos en que las clases no se cursan con normalidad por la pandemia de coronavirus y toda la expectativa está puesta en cómo los alumnos podrán retornar a las aulas. La reestructuración de los planes de estudio en el contexto sanitario y el aislamiento fue otro de los motivos de distanciamiento con la conducción de la cartera.

Durante su tiempo como funcionaria mantuvo un bajo perfil y en las pocas declaraciones públicas que hizo generó diferencias con la conducción del Ministerio.

En marzo, la experta en pedagogía causó polémica al asegurar que el Gobierno nacional evaluaba “salirse del modelo de evaluaciones estandarizadas que se aplicaron durante el gobierno de Mauricio Macri”.

“Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección, y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”, resaltó Puiggrós en declaraciones periodísticas. El ministro Trotta le salió al cruce con la aclaración de que la Argentina “va a seguir participando en las pruebas de la Ocde (las llamadas Pisa) como en las de la Unesco (Terce y Serce)”.

La dimisión de Puiggrós sucede a otras en el Ministerio: la de la subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovación, Liliana Pascual, y los los asesores de Puiggrós Roberto “Tito” Marengo y Norberto Liwski, pedagogo y médico respectivamente.

Puiggrós es licenciada en Ciencias de la Educación, doctora en Pedagogía y tiene una larga participación en política . Fue convencional Constituyente en 1994 y en 1997 asumió como diputada nacional por el Frepaso. Luego ocupó una banca por el Frente para la Victoria, entre 2007 y 2015 y tras oficiar como directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En 2001, fue secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.

 

Comentarios