Política

"Lo marca la Constitución"

“Remover a Gils Carbó solo sería a través de un juicio político”

Eugenio Zaffaroni, el ex juez de la Corte Suprema, señaló que el puesto de la procuradora general de la Nación "es un cargo vitalicio hasta los 75 años”.


El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni advirtió que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tiene “las mismas garantías” de permanencia en el cargo que “cualquier ministro” del máximo tribunal.

“La Constitución dice que la Corte se integra por Ministros y un Procurador General, de modo que remover a Gils Carbó solo sería a través de un juicio político”, señaló Zaffaroni.

En declaraciones periodísticas, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que el puesto de Gils Carbó “es un cargo vitalicio hasta los 75 años, como marca la Constitución”.

Al respecto, agregó que esa situación “es la misma que con el cargo de un Ministro de la Corte Suprema, el de la Defensoría General de la Nación y todos los cargos del sistema judicial”.

Zaffaroni coincidió de esa forma con la opinión de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, quien señaló que la única vía para remover a Gils Carbó sería el juicio político.

La gestión del presidente electo, Mauricio Macri, ya anunció su intención de que Gils Carbó deje su cargo, aunque la funcionaria advirtió que no renunciará

Comentarios

10