Ciudad

Movilidad

Remises: piden una tarifa única para toda la región

Así lo hicieron saber representantes del sector durante una reunión que tuvo lugar en el Palacio Vasallo.


En la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal comenzó ayer la discusión sobre la actualidad y el futuro del sistema de remises en la ciudad. Allí, integrantes de la Cámara de Remises de Rosario pidieron modificaciones a la ordenanza vigente para cambiar la difícil situación que vive el sector. Además de solicitar que se intensifiquen los controles contra las agencias ilegales, anunciaron que la semana próxima enviarán un pedido para tener un lugar para ofrecer sus servicios en la Terminal de Ómnibus y en lo que será la nueva estación de trenes en la zona sur. Por su parte, los representantes de las agencias dijeron que era necesaria la creación de un “área metropolitana” con tarifas y exigencias similares y proporcionales con los municipios aledaños junto con la creación de un ente de control. Los concejales remarcaron que serán estudiadas las propuestas, las que se irán “puliendo” en el marco de sucesivas reuniones.

Del encuentro participaron integrantes de la comisión de trabajo del Palacio Vasallo, funcionarios municipales, referentes de las agencias y de la cámara que nuclea a los remiseros. En representación de estos últimos, Alfredo Gordo, resaltó que se fueron “conformes” de la reunión. “Por primera vez en la historia nos sentamos todas las partes de la mesa de diálogo. Realmente estamos atravesando una situación difícil y hay que buscarle alguna solución”, señaló.

“En el último tiempo se devolvieron 360 licencias, lo que demuestra que el servicio no es rentable, ya que somos cautivos de las agencias que nos proporcionan los viajes”, remarcó.

Uno de los puntos solicitados fue la posibilidad de tener un área para poder estacionar y ofrecer sus servicios en la terminal de ómnibus y la futura estación de trenes. “Vamos a enviar un pedido en ese sentido en los próximos días para que se modifique la actual ordenanza. No será una solución total pero nos ayudaría a mejorar la situación. El tema ya lo hablamos con el director Orlando De Biasi, quien nos ofreció un sector sobre calle Castellanos”, afirmó.

“Con respecto a los remises ilegales tenemos que reconocer que en este último tiempo se hizo más que en los últimos cuatro años. Lo que queremos aclarar es que nosotros no estamos pidiendo más sanciones contra los dueños de los autos, quienes en la mayoría de los casos son personas que hacen eso para poder llevar algo a la casa, lo que queremos es que las sanciones sean más duras con las mal llamadas agencias, porque en muchos casos la única inversión es poner un teléfono. Hay que dejar en claro que los usan y los descartan todo el tiempo y allí es donde hay que poner la lupa, porque engordan sus bolsillos a costa de gente desesperada. Vamos a volver a reunirnos la semana que viene y la idea es que todos aporten su granito de arena”, continuó Gordo.

Por su parte, Luis Cano, quien fue en representación de las agencias de remises pidió, entre otras cosas, “potenciar el control del servicio de las empresas ilegales dentro de la ciudad y elevar los valores de las multas para retirar los autos del corralón que hayan sido secuestrados en circunstancias ilegales, cobrándoles una multa no menor a 15.000 pesos”.

“Otra cuestión es que la intendencia debería comenzar una política de acercamiento a la legalidad con los titulares de autos ilegales, permitiendo el uso de móviles de 8 años de antigüedad y 1.400 centímetros cúbicos de potencia mínima, dado que existen potenciales licenciatarios con vehículos de esas características. De esta forma se evitaría el endeudamiento permanente con entidades crediticias que terminan quedándose con los vehículos”, indicó.

Además, Cano pidió la generación de un Área Metropolitana con tarifas y exigencias similares y proporcionales con los municipios aledaños, debiendo estar la misma bajo control del Ente de Movilidad Metropolitana. “Se necesitaría crear una segunda tarifa, más económica, desde los bulevares hacia afuera, que permita competir con aquellos que realicen movimientos en la ciudad de Rosario con autos ilegales o de otra localidad. Villa Gobernador Gálvez tiene más remises que Rosario”, informó.

Por último, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, consideró que la reunión de ayer con los distintos representantes del negocio de los remises “fue positiva”. “Se escucharon las propuestas desde los distintos lugares como los dueños de las licencias, de las agencias, del municipio y un nuevo sector que se sumó que es el de los choferes. Todos tienen sus puntos de vista por lo que hay que continuar discutiendo para llegar a un consenso. Hay muchas cosas para debatir”, señaló.

Golpe a la actividad ilegal en coches de alquiler

El coordinador general de la Subsecretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Guillermo Turrin, informó que en las últimas dos semanas se efectuaron 16 intervenciones con órdenes de allanamiento de los juzgados de Faltas concretándose seis clausuras de distintas agencias de remises ilegales en la ciudad. “A la vez se remitieron 80 vehículos al corralón municipal, a lo que se agregó la correspondiente denuncia penal y se secuestraron elementos”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, recordó que “actualmente hay 406 licencias en servicio, sobre un total teórico de 530”. “Entre las 124 que hay de diferencia varias están en caución o han sido devueltas. Hemos llamado a 20 personas inscriptas para poseer chapas y 12 las rechazaron”, añadió.

Comentarios