Política

Beneficia a 13 millones de personas

Remedios gratis y suba de 13% a jubilaciones mínimas, AUH y asignaciones

Unos 170 medicamentos serán distribuidos gratuitamente por el Pami. El 13% de aumento para los abuelos se compone de una suma fija de 1.500 pesos más un 2,3%. El nuevo haber entra en vigencia a partir de marzo y alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.


El gobierno nacional anunció este viernes una plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos “esenciales” gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo próximo.

El anuncio lo hizo la titular del PAMI, Luana Volnovich, en la Casa de Gobierno, junto al presidente Alberto Fernández y al titular de la Ansés, Alejandro Vanoli.

El presidente dijo que los jubilados “destinan el 30 por ciento de su jubilación para pagar medicamentos” y afirmó que a partir del vademécum anunciado por el Pami, ese será “dinero que dejarán de gastar” en remedios.

Volnovich afirmó que la medida “tiene una lógica no presupuestaria, como ocurrió en los últimos años, sino de cuidado de la salud”.

Asimismo, aseguró que la medida demandará una inversión de “30.000 millones de pesos, que serán financiados con recursos propios del Pami”.

“Elaboramos una lista de 170 medicamentos cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Confederación de Médicos de la Argentina y la de nuestros propios médicos sobre una base de las patologías prevalentes y más habituales”, explicó Volnovich.

Haberes

Con la suba a las jubilaciones mínimas, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Así lo destacó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) y destacó que este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de 1.500 pesos, más una suma extra del 2,3%.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.
La Ansés recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el gobierno nacional ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de 5.000 pesos en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

“Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”, aseguró Fernández.

El presidente cuestionó que cuando el Ejecutivo suspendió la llamada ley de Emergencia Solidaria hubo sectores que “decían que habíamos congelado las jubilaciones”.

“Y se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”, rescató.
A su turno, Vanoli resaltó que “por primera vez en décadas, en un estado en crisis, la crisis no la pagan los más vulnerables”.

La decisión adoptada este viernes por el gobierno nacional se suma a una serie de iniciativas destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, tales como la política de desendeudamiento iniciada con la baja de las tasas de interés de los préstamos de Ansés y el período de gracia de tres meses (enero, febrero y marzo) para la devolución de los créditos.

Esta orientación busca revertir el retroceso sufrido por jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y asignaciones familiares, como se verifica en la caída del 18,5% en términos reales sufrida por los haberes mínimos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019.

También en la pérdida del 14% registrado por los haberes mínimos y la AUH desde la puesta en marcha de la nueva ley de Movilidad Jubilatoria a finales de 2017 y ahora suspendida por la ley de Solidaridad.

Comentarios