Edición Impresa, Política

Fondo de garantía

“Rematan acciones para hacer negocio”

Ex diputado Santín criticó idea de vender participación de Ansés en empresas.


La posibilidad de que la Ansés venda las acciones que posee en distintas empresas para pagar los juicios a los jubilados fue definido como un “negocio” por Eduardo Santín, ex diputado radical y especialista en seguridad social.

“A las empresas privadas les molesta que el Estado pueda tener directores del propio organismo en sus empresas, y con esto pretenden sacarlos”, dijo Santín en diálogo con Radio del Plata, y agregó que “en el último trimestre del año lo que tuvo más rentabilidad para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés fueron las acciones”.

“Es muy importante para el Estado mantener esto, tener presencia en las empresas, y es complejo descapitalizarse de esa forma, porque desde que empezó a correr esta versión varias de las acciones empezaron a bajar”, expresó.

“Un fenomenal negocio”

Por otro lado, advirtió que “hay todo un manejo especulativo alrededor de la Bolsa. Si la Ansés decide vender en paquete esas acciones empiezan a bajar para que algunos hagan un gran negocio”.

Santín dijo que el tema “se plantea como una solución para reajustar los haberes de los jubilados que están en juicio o no lo han hecho, pero en la práctica lo que están haciendo es un fenomenal negocio para que las empresas recompren las acciones o algunos brokers hagan un negocio importante dentro del mercado bursátil”.

El ex legislador calculó que “hay que tener en cuenta que el FGS tiene 47.000 millones de dólares, y duplica las reservas del Banco Central. Es un fondo de garantía muy importante que correctamente apalancado puede ayudar al desarrollo”. Y advirtió que “bajo una concepción de que el Estado no debe meterse en la economía, lo que en la práctica quieren es disolverlo”.

“No es necesario vender el Fondo. Me parece que hay otros mecanismos para hacerlo. Hay que plantearlo en que están haciendo un remate para hacer un negocio. Hay varios brokers mayoristas que son los que están planteando la venta de este grupo de empresas. Y desde ayer, cuando comenzó a correr la versión, varias de las empresas empezaron a bajar la cotización”, advirtió.

Por su parte Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad porteño, consultado por radio Continental sobre la posibilidad de pagar los juicios con parte del FGS dijo que “hasta ahora las sentencias no las paga Ansés, sino el Estado a través de una partida que vota el Congreso de la Nación”.

Comentarios