Ciudad, Últimas

Reivindicación de los Pueblos Indígenas a 529 años del proceso histórico de su lucha

El Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala ratificaron: “el compromiso, la ética, la predisposición y la sensibilidad de la directora de Pueblos Originarios, Marcela Valdata y el trabajo conjunto que se realiza junto a la municipalidad de Rosario”.


En el marco del “Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América Latina”, que se conmemora el 11 de octubre, el Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala ratificaron: “el compromiso, la ética, la predisposición y la sensibilidad de la directora de Pueblos Originarios, Marcela Valdata y el trabajo conjunto que se realiza junto a la municipalidad de Rosario”.

Desde el Movimiento de Mujeres, detallaron el trabajo que realizan con los miembros del Consejo Participación de Políticas Públicas: “en territorio, junto a cada comunidad, en diversas comisiones: tierras y vivienda, género, educación, derechos, cultura, salud y otras. A través del consejo se realizan reuniones semanales y una plenaria mensual y destacaron el trabajo mancomunado con la representante del Estado, Marcela Valdata”, mencionaron.

En ese sentido, remarcaron: “existe un proceso histórico qué vincula a las comunidades con el Estado municipal, existe un espacio de trabajo, de diálogo y construcción con las distintas autoridades”.

“Junto al Estado se trabaja para abordar los temas más acuciantes y delicados que aquejan a nuestras comunidades agravados en tiempos de pandemia como son los problemas de violencia, fundamentalmente los de género, adicciones, abusos”, apuntaron las integrantes de la organización. Así mismo, dejaron constancia del trabajo realizado en conjunto: “hemos avanzado en distintas áreas claves como son las de discapacidad, maternidad y parto respetado, criterios de acceso a la vivienda, finalización de escolaridad obligatoria en jóvenes y adultos, proyectos para nuestros artesanos, en su mayoría mujeres quienes son las guardianas de nuestra cultura en el nuevo espacio territorial entre otras”, destacaron.

“Desde los fundamentos de la paz, el diálogo y el fortalecimiento que desde el Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala estamos sosteniendo, esperamos la continuidad de este proceso”, señalaron.

Por último, resaltaron la labor desarrollada en pandemia “por todas las trabajadoras y los trabajadores de los efectores públicos que realmente se conectan con nosotros, de todas las áreas: agentes sanitarios, enfermeros, médicos; además, vecinas y vecinos que nos apoyan y nos escuchan y con quienes llevamos adelante un desarrollo social urbano dentro de la ciudad de Rosario”. “En el marco de esta conmemoración propiciamos el diálogo, e invitamos a participar de la jornada que realizaremos el próximo 11 de octubre, en la Plaza de los Pueblos Originarios, (avenida Del Museo, parque de la Independencia, frente al Museo Marc), comenzamos a las 10 y seguiremos hasta las 16 horas, habrá exposición de artesanía canto y danza”, indicaron y finalizaron con un Ñ’aachec ¡Gracias!

Comentarios