Últimas

Reino Unido rechazó la invitación a Timerman por Malvinas

El secretario de Estado británico para las Américas, Jeremy Browne, "agradeció" la invitación de Argentina pero se excusó al decir que tiene "una agenda cargada de compromisos" en las Islas. En otra carta, el funcionario dijo que aboga por una buena relación bilateral pero el único tema "del que no está dispuesto a hablar" es la soberanía de Malvinas, "a no ser que los isleños lo pidan".


El secretario de Estado británico para las Américas, Jeremy Browne, ha declinado la invitación del canciller argentino, Héctor Timerman, para tratar en Buenos Aires sobre la soberanía de las Malvinas, según confirmó el Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Browne, que el domingo inicia una visita oficial a ese archipiélago del Atlántico Sur, “agradece” la invitación, pero no puede aceptarla porque tiene “una agenda completa de compromisos” en las islas para conmemorar el 30 aniversario del conflicto que enfrentó al Reino Unido y a Argentina por el control de ese territorio, indicó el ministerio.

El Foreign Office señaló que, aunque Londres tiene interés en “construir vínculos sólidos con Argentina en múltiples asuntos de interés común”, el único tema “del que no está dispuesto a hablar” es la soberanía de las Malvinas, “a no ser que los isleños lo pidan”.

El ministerio enviará en breve una respuesta formal al Gobierno argentino, puntualizó un portavoz.

Timerman invitó a Browne a reunirse con él en Buenos Aires para negociar una solución al conflicto bilateral sobre las Malvinas en una carta enviada al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, jefe del secretario de Estado.

El canciller ofreció esa cita con ocasión de la visita que Browne hará a las islas para asistir el 14 de junio a las celebraciones del Día de la Liberación, con las que los malvinenses conmemorarán el 30 aniversario del fin de la guerra entre los dos países.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, la invitación está “en línea con la política nacional de responder al mandato de las Naciones Unidas que insta a Argentina y el Reino Unido a negociar una solución para la cuestión de las islas Malvinas”.

“Además, la visita sería para el señor Browne una excelente ocasión para tomar contacto con la comunidad británica que, siendo una de las más antiguas de Argentina, cuenta con cerca de 250.000 integrantes dedicándose a ejercer sus oficios y profesiones en todos los sectores del quehacer nacional”, señaló el canciller argentino en su carta.

La misiva del canciller se hizo pública un día después de que el jueves el secretario de Estado británico volviera a defender el derecho a la autodeterminación de los malvinenses, en un encuentro con la prensa para anunciar su viaje a las islas.

Comentarios

10