Mundo, Últimas

Reino Unido: conservadores se imponen en los comicios

Los conservadores habrían, pero sin lograr la mayoría necesaria para formar gobierno.

El Partido Conservador del líder David Cameron ganó hoy sus primeras elecciones generales del Reino Unido en 13 años, pero sin lograr la mayoría necesaria para gobernar solo, según un sondeo de boca de urna de la cadena BBC.

La encuesta proyectó que los conservadores ganaron 307 de las 650 bancas del Parlamento, 19 por debajo de la mayoría. Segundos quedaron los laboristas del primer minsitro Gordon Brown, con 255 bancas, seguidas por los Liberales Demócratas con 59. Las 29 bancas restantes se las repartieron partidos menores, informó la BBC.

Tal como anticipaban las encuestas, los resultados de boca de urna indican que el país se encamina a lo que se llama un Parlamento “suspendido” o “en el aire”, en el que ningún partido controla los 326 escaños que necesita para gobernar efectivamente.

Esta rara situación, que no se daba desde 1974, podría provocar semanas de incertidumbre política y demorar las medidas que el país, apenas salido de la peor recesión en años, necesita tomar para afrontar sus problemas financieros, según analistas.

La urgencia es grande, ya que el país tiene un déficit fiscal récord y hay temores de que la crisis financiera de Grecia se propague e infecte al Reino Unido, y que esto a su vez desestabilice aún más a los convalecientes mercados mundiales.

Ayer, en vísperas de los comicios, la Unión Europea advirtió que el déficit del Reino Unido podría eclipsar incluso al de Grecia el año próximo.

Los resultados de boca de urna fueron proyectados a las 10 en punto en un pantalla en la torre del Big Ben, el icónico edificio londinense ubicado en una esquina del Parlamento.

Según la encuesta, también elaborada para las cadenas de noticias privadas ITV y Sky, los conservadores sumaron 97 bancas respecto a la última elección de 2005, los laboristas perdieron 94 y los Liberales Demócratas restaron tres.

El resultado de boca de urna constituye un auténtico fiasco para los Liberales Demócratas luego de la mejor campaña de su historia, en la que llegaron a superar a los laboristas en los sondeos de intención de voto, que siempre dieron a Cameron primero.

En caso de Parlamento “en el aire”, los analistas hablan de varios escenarios. Primero, Brown podría decidir renunciar si siente que perdió el mandato para gobernar o podría intentar formar gobierno con algún partido aliado con el que alcance la mayoría.

Si Brown opta por lo segundo, lo hará avalado por la tradición, que indica que el monarca británico, en este caso Isabel II, pide primero al primer ministro que trate de formar gobierno, siempre que se de el caso del Parlamento “en el aire”.

Si Brown renuncia, la reina debería encargar a Cameron la formación de gobierno, por haber sido su partido el más votado.

Entonces, el líder conservador podría intentar llegar a la mayoría con algún socio o formar un gobierno en minoría, en ambos casos posiblemente con el apoyo de un puñado de diputados de Irlanda del Norte.

Comentarios