Coronavirus, Mundo

Reino Unido autorizó la vacuna Pfizer-BioNTech y comenzará su aplicación la semana que viene

El ministro de Salud anunció que la vacunación podrá comenzar a partir de la semana que viene. Será el primer país en iniciar la vacunación contra el coronavirus


Las autoridades sanitarias de Reino Unido autorizaron la vacuna contra el coronavirus Covid-10 que en forma conjunta fabrican Pfizer-BioNTech y anunciaron que a principios de la semana que viene comenzará una vacunación masiva. De esta manera, el Reino Unido se convertirá en el primer país en iniciar la vacunación contra el coronavirus.

Luego de la autorización de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, confirmó a través de sus redes sociales que la semana que viene comenzará la vacunación y luego se aplicarán “varias millones” a lo largo de diciembre.

“El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para el suministro”, destacó el ministro a través de su Twitter y comunicó la buena noticia. Por su lado, el primer ministro Boris Johnson celebró las novedades sobre la vacuna y confirmó que comenzarán a aplicarla la semana próxima. “Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que la economía se mueva nuevamente”, afirmó Johnson.

Los detalles de la vacuna Pfizer-BioNTech

Según los ensayos clínicos de las últimas semanas, la vacuna Pfizer-BioNTech demostró ser un 95 % efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos. Ahora, se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.

“El Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones (JCVI) publicará en breve su consejo final para los grupos prioritarios que recibirán la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables”, se afirma en un comunicado compartido por el Ministerio de Salud del Reino Unido.

El Reino Unido alcanzó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de 40 millones de dosis, lo que alcanzaría para vacunar a 20 millones de personas. Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en el Reino Unido a partir de la próxima semana, según dijo el secretario de Salud Matt Hancock y confirmó el primer ministro Boris Johnson, pero las personas deberán aguardar a que se comunique el Servicio Nacional de Salud (United Kingdom National Health Service) para iniciar la vacunación.

Este martes, los científicos de la vacuna Pfizer solicitaron formalmente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que les otorgue una licencia “condicional” para vender su vacuna en territorio europeo y finalmente, la vacuna fue autorizada.

Un estudio con 40.000 participantes demostró que la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech tiene una eficacia del 95 por ciento, un dato similar al concluido del ensayo entre 30.000 personas que llevó a cabo Moderna. Ambas farmacéuticas aseguran no haber observado efectos secundarios graves durante los ensayos clínicos estos meses.

Comentarios