Coronavirus, Gremiales

Reunión gobierno-gremios

Regreso gradual al aula desde agosto y paritarias salariales a partir de la semana próxima

Autoridades de los ministerios de Trabajo y Educación dialogaron con referentes de los sindicatos de docentes y estatales sobre el protocolo sanitario para la vuelta de las clases presenciales. El viernes próximo se reinician las negociaciones salariales suspendidas por la pandemia.


En una reunión virtual realizada este viernes, autoridades de los ministerios de Trabajo y Educación de la provincia acordaron con los gremios docentes reiniciar la semana próxima la paritaria salarial suspendida en marzo por la pandemia del coronavirus y dialogaron sobre el regreso escalonado de las clases a partir de mediados de agosto. En una primera etapa, será en 400 escuelas del centro-norte santafesino. En las ciudades de Rosario y Santa Fe las actividades se retomarán más adelante.

La reunión virtual había sido convocada para analizar los protocolos sanitarios para el regreso a las aulas. Los representantes sindicales venían pidiendo desde hace semanas que se defina el reinicio de las negociaciones salariales y este viernes lograron un compromiso del gobierno provincial en ese sentido. La paritaria salarial de los docentes se reunirá el viernes 31 de julio. La de los estatales de ATE y UPCN aún no tiene fecha confirmada; eso se definirá en los primeros días de la semana próxima.

Por el lado del gobierno participaron del encuentro –que se hizo por videoconferencia– la ministra de Educación Adriana Cantero y el secretario de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri. Los trabajadores estuvieron representados por dirigentes de los sindicaros docentes Amsafe, UDA y Amet y de los estatales de ATE y UPCN.

Sobre la paritaria salarial, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que se va a conversar “sector por sector” y explicó: “La idea es comenzar a dialogar en el marco salarial y de las condiciones de trabajo en este momento donde la condición sanitaria nos hace poner el foco en estas cuestiones de forma más intensa. Tenemos el compromiso de observar el tema salarial en una situación económica que no es sencilla para la provincia, estamos experimentando una caída muy fuerte de la recaudación, sobre todo de la coparticipación nacional; nos encontramos asistiendo económicamente a sectores que antes no demandaban del Estado, en un momento muy difícil, pero siempre asumiendo el compromiso del diálogo con los distintos gremios”.

Más allá de la cuestión salarial, en la reunión se evaluaron los protocolos sanitarios y todos los aspectos relacionados a la educación presencial. Se definió que la vuelta a clases se concretará primero en las escuelas de gestión estatal de las localidades más pequeñas del centro-norte de la provincia, principalmente en las regiones en las que no hubo circulación de coronavirus.

El regreso gradual a las aulas no tiene fecha confirmada, aunque se estima que será a partir de mediados de agosto. Gobierno y sindicatos resolvieron continuar las conversaciones vinculadas al tema educativo en una nueva reunión que se hará el miércoles 29 de julio, dos días antes del reinicio de las negociaciones salariales. El lunes 27 se abrirán las escuelas para comenzar la limpieza.

 

Derecho a la salud

Desde Amsafe plantearon “la urgente convocatoria a paritaria salarial, las condiciones de trabajo, el cronograma de concursos de secundaria, el cronograma de suplencias y concursos de todos los niveles y modalidades, además de otros temas relacionados a la carrera docente”.

Además, sostuvieron que “el derecho a la educación se garantiza resguardando el derecho a la salud de trabajadores y alumnos, por lo que el regreso a la presencialidad debe ser especialmente cuidado, estudiado, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, lo edilicio, el transporte, etc”.

 

Los plazos

Desde UPCN confirmaron que “a partir del lunes 27 de julio los asistentes escolares y porteros deberán reintegrarse a los establecimientos, acorde a una organización de horarios que determinará la dirección de cada escuela, para comenzar con la limpieza profunda de los establecimientos educativos”.

Para esas tareas, podrán llamarse a reemplazos en aquellos casos que el titular se encuentre haciendo uso de alguna licencia. La provincia garantizará los insumos para las escuelas y además proveerá termómetros, bandejas sanitizantes, elementos de limpieza y desinfección.

Los asistentes escolares que se encuentren a más de 25 kilómetros de su lugar de trabajo quedarán exceptuados de concurrir, informaron desde UPCN. En tanto, los comedores escolares continuarán trabajando de la manera que lo hacen actualmente.

Más adelante, entre el 3 y 18 de agosto se realizarán las jornadas de capacitación para el personal respecto a los protocolos y medidas de seguridad para el retorno a clases. Se notificará a través de una circular ministerial si la capacitación será presencial o virtual. Las autoridades de cada escuela recibirán una circular en dónde se detallan ambos procedimientos.

 

Los nuevos formatos

La ministra de Educación de la provincia manifestó que “estuvimos trabajando como sería la organización del segundo semestre de trabajo en el sistema educativo, pero básicamente, en las tres primeras semanas que son estratégicas, por tanto la semana que viene será un periodo de limpieza de los edificios escolares, y las dos primeras semanas de agosto, un tiempo de capacitación para asistentes escolares y docentes respecto a protocolos, recomendaciones en el sentido del cuidado de la salud en tiempos de pandemia y, también de la organización de los formatos escolares”.

En relación a estos formatos, Cantero indicó que “los alumnos continuarán al finalizar el receso de invierno con las clases en distancia y a partir de la tercera semana evaluaremos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, si podemos iniciar con una muestra de escuelas en el criterio de burbuja comunitaria comenzando con clases presenciales y el resto con trabajo a distancia como lo hemos hecho hasta el momento”.

Comentarios