Ciudad

Educación

Regreso a las aulas: discusión paritaria y condiciones de seguridad

Este miércoles se inició la vuelta paulatina a la presencialidad a la vez que se realizó la reunión paritaria en la que se avanzó en algunos puntos: no habrá tope salarial para el boleto educativo y se garantizarán hisopados a quienes lo soliciten. La discusión salarial quedó postergada


Luego de un año de clases virtuales en el marco de la pandemia por coronavirus, este miércoles las escuelas santafesinas volvieron a recibir a estudiantes de forma presencial. Al mismo tiempo, por la mañana se realizó la reunión paritaria entre el gobierno provincial y los sindicatos donde se acordaron algunos puntos y quedan nuevamente a la espera las definiciones salariales. Esto último quedó supeditado a la Reunión Paritaria Federal que se realizará este jueves. El próximo encuentro paritario será el jueves 25 de febrero.

Gustavo Terés, delegado de Amsafé Rosario, expresó a El Ciudadano su preocupación por la no definición de las condiciones salariales además de considerar que los protocolos sanitarios establecidos no contemplan las condiciones edilicias precarias en las que se encuentran muchas escuelas. Recriminó que no haya habido ninguna jornada de capacitación docente para la aplicación de protocolos donde se pudieran despejar dudas. “Tenemos que discutir qué políticas de emergencia se requieren en este contexto, aunque el gobierno no las ha desplegado”, señaló.

Sobre la cuestión paritaria Terés manifestó: “El ministerio de Educación congeló ingresos y paritarias, porque el incentivo es una suma miserable e insuficiente. Si tanto les preocupa el regreso a las escuelas, si están subordinados a la presión social, lo que hay que garantizar es un espacio de negociación y el gobierno no lo ha garantizado. Necesitamos políticas activas, en esta discusión salarial necesitamos que se terminen con las sumas no remunerativas y con la precarización de nuestra obra social y el sistema jubilatorio, establecer un techo. Basta de ajuste, ningún docente puede estar por debajo de la línea de pobreza y tenemos muchos docentes en estas condiciones”.

Tanto él como Martín Lucero, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, advirtieron que recién entre el jueves y el viernes se verá mayor movimiento y se tendrá mayor información sobre la aplicación de protocolos por el regreso presencial a las escuelas ya que muchos docentes recién se estarán reincorporando de su licencia anual.

Lucero señaló a El Ciudadano que en la jornada del miércoles no tuvieron inconvenientes, solo consultas sobre la disponibilidad de aulas o ventilación de las mismas. Reconoció que las condiciones edilicias de las escuelas privadas sean posiblemente, en la mayoría de los casos, mejores que las escuelas públicas.

Sobre la discusión paritaria se mostró conforme a pesar de que la discusión salarial quedó postergada: “Se consiguieron cosas buenas. La provincia ratificó la plena vigencia de todas las licencias por Código 500, en el marco de la pandemia. También se ratificó la posibilidad de hacerse el hisopado para todos los docentes que lo deseen, aún cuando sean asintomáticos, y se decidió quitar las barreras de sueldo para la implementación del boleto educativo, al cual podrán acceder entonces todos los docentes”. Además, contó que se habilitará un mecanismo de notificación para quienes tengan dificultades para llegar a los colegios por fallas o falta de transporte.

Condiciones de seguridad sanitaria

Desde Amsafé manifestaron la necesidad urgente de garantizar la vacunación para las y los trabajadores de la educación. Para Teres “quedó en evidencia el nivel de improvisación e irresponsabilidad del gobierno así como el desconocimiento de cómo funciona el sistema educativo”. Disparó tanto contra el gobierno provincial como nacional. En este sentido indicó que es necesario hacer mayores y mejores relevamientos de la situación en la que se encuentra cada institución educativa: “Ver qué condiciones edilicias y de infraestructura hay, con qué personal se cuenta, cuántos pacientes de riesgo hay, si hay suficientes asistentes escolares”.

Desde Amsafé también manifestaron que si en las escuelas no están garantizadas las tareas de limpieza no podrán abrir.

Teres insistió en lo que desde el gremio llaman una vuelta segura a la escuela, por eso consideró que el gobierno tiene que contemplar sus exigencias ya que “la vuelta a la escuela no se puede anunciar en un artículo periodístico o la tapa de un diario, el sistema educativo funcionad de otra manera y se tiene que convocar a la comunidad educativa para que se sienta parte de esto”.

 

Comentarios