Espectáculos

Imperdible

Regresa “Fausto o la pasión según Margarita”, con dirección de Gustavo Guirado

El último trabajo del talentoso director y docente que se presentará los viernes en Espacio Bravo aparece en lo más alto de la cartelera local, entre otras cosas, por su formidable elenco, integrado por Edgardo Molinelli, Paula García Jurado y Anahí González Gras


“Fausto o la pasión según Margarita” regresa este viernes a la cartelera local. Sin lugar a dudas, este trabajo con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado aparece en lo más alto de la cartelera local, por su formidable elenco, integrado por Edgardo Molinelli, Paula García Jurado y Anahí González Gras, y por la búsqueda poética y política encarada por su director, quien se valió de textos fundantes como el de Goethe pero sobre todo de la leyenda original alemana.

“Fausto, viejo y enfermo, se enfrenta a dios que lo ha olvidado. Lo que natura no da, Salamanca sí que provee. El diablo le restituye la juventud perdida y le provee una mujer bella y joven: Margarita. Pero al momento de acordar la entrega del alma Fausto no firma el contrato”, escribe el director a modo de presentación de la obra.

“Este es un trabajo que tiene un largo tiempo de ensayo y es sobre el mito de Fausto, más allá de que la gente, cuando piensa en Fausto, piensa en Goethe o en Marlowe o quizás en alguna película; hemos leído muchos de esos textos y vimos unas diez películas sobre el tema, también repasamos el Fausto criollo de Estanislao del Campo, pero más allá de todo eso, tomamos la leyenda original alemana, que es anónima, y trabajamos acerca de eso que está en el imaginario de cualquier persona que es el pacto de un hombre con el diablo, algo tan antiguo y a la vez tan vigente en tantas culturas, no solamente en la europea”, dijo Guirado acerca de este trabajo que cuenta con la dirección de arte de Mauro Guzmán, vestuario de Ramiro Sorrequieta, sonidos grabados de Corcho Corts y entrenamiento vocal de Angie Cámpora.

“El mito de Fausto es algo que siempre me interesó; son de esos temas que uno siempre está pensando; tenía algunas ideas y como pasa siempre con mi trabajo arranqué con algunas pulsiones que luego en el proceso de ensayo con los actores se fueron para otro lado; rápidamente abandonamos la estructura narrativa de lo que proponen los clásicos acerca del personaje original: el que vaya al teatro verá que están Fausto, Mefisto y Margarita, pero pasan otras cosas que llevan a un final muy diferente y sorprendente en relación con la historia primaria”, detalló el director acerca de su singular manera de producir ficción a partir del trabajo con los actores.

Extrañamente o no, el teatro suele generar un fenómeno que lo vuelve, metaforizado, una caja de resonancia de lo que pasa en el campo de lo real. “Si nos ponemos a pensar, éste es un mito muy argentino”, expresó con ironía el director frente a mucha gente, en tiempos de “meritocracia y posverdad”, dispuesta a venderle su alma al diablo.

Para agendar 

“Fausto o la pasión según Margarita” regresa a la cartelera local este viernes, a partir de las 22, esta vez en Espacio Bravo, de Catamarca 3624, donde seguirá en cartel todos los viernes en el mismo horario, con entradas populares

El futuro es mujer

Comentarios