Economía

Trepa y trepa

Registro histórico: el 2019 tuvo la mayor inflación desde 1991

El 2019 se posicionó como el año de mayor inflación desde 1991, cuando en Argentina aún se sentían los coletazos de la hiperinflación. Así, el último año de macrismo fue el que registró el valor más alto en los 28 años anteriores


El 2019 se posicionó como el año de mayor inflación desde 1991, cuando en Argentina aún se sentían los coletazos de la hiperinflación. Así, el último año de macrismo fue el que registró el valor más alto en los 28 años anteriores. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), reveló que en diciembre la inflación fue del 3,7% y que el año pasado cerró con un alza de precios del 53,8%.

El rubro más afectado fue el de alimentos y bebidas, que en todo 2019 registró un alza de 56,8% afectado directamente por las variaciones del dólar, que entre enero y diciembre del año pasado pasó de $38 a $63. La inflación acumulada durante el gobierno de Mauricio Macri superó el 300%, en promedio, un 40% anual.

El IPC correspondiente a diciembre de 2019 fue publicado ayer por el Indec. El interés por conocer los resultados del relevamiento era grande: con el número que arrojara el informe respecto del último mes del año se conocería a cuanto había trepado la inflación durante el último año del gobierno de Macri, el que mayor impacto tuvo en el bolsillo de todos los argentinos. Los cuatro años de macrismo dejaron una inflación del 300%.

El informe reveló que en diciembre el IPC aumentó un 3,7% respecto del mes anterior, cerrando así 2019 con una inflación interanual del 53,8%. A lo largo del año pasado, el mes que había registrado mayores variaciones había sido septiembre, con subas del 5,9% respecto de agosto, que a su vez había duplicado los índices de julio. El salto se dio el contexto de las Paso presidenciales, cuando luego del triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner pegó un salto de cerca del 30%, pasando de los $47 a posicionarse por encima de los $60.

Si bien luego de esa fecha –y después de que Macri aplicara algunas medidas económicas cuestionadas por no se planificadas a largo plazo– bajó algunos puntos, lo cierto es que entre enero y diciembre de 2019 la divisa norteamericana pasó de los $38 a $63, es decir, una escalada en un año del 65%.

De todos los rubros relevados por el IPC, el que más aumentó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza interanual del 56,8%.

Las prendas de vestir y el calzado registraron una suba del 51,9%; la salud un 72,1%; el transporte un 49,7%; bienes y servicios varios un 59,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar 63,7%; y el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 39,4%.

El precio de los combustibles se vio afectado directamente por el aumento en el precio de la nafta luego de que finalizara el congelamiento de precios anunciado por Macri dentro del paquete de medidas posterior a las Paso.

Los números publicados por el Indec revelan, así, que 2019 fue el año con mayor inflación en los últimos 28 años. Antes de eso, en 1991, Argentina vivía los coletazos de la hiperinflación de finales de la década del ’80 y el pasaje del Austral al peso y a la convertibilidad, y registró una inflación del 84%. El año que se lleva el tercer lugar en el podio de las últimas tres décadas en materia de inflación fue 2018, cuando alcanzó el 47,6%.

Los datos del IPC de 2019 revelan, además, que la región más afectada por la inflación fue la Noreste (57,6%), seguida por la Noroeste (55,5%), Cuyo (54,7%), Pampeana (54,1%), Patagonia (54%), y Gran Buenos Aires (52,9%).

Comentarios