Ciudad, Edición Impresa

Registro de la Propiedad: sin acuerdo, sigue el paro

Los colegios de Abogados y Escribanos se reunieron con el ministro de Justicia Héctor Superti.

Los trabajadores del Registro de la Propiedad seguirán hoy con la medida de fuerza que implementaron hace más de diez días, en reclamo del pase a planta de los trabajadores contratados. El conflicto se desató cuando el gobierno convocó a un concurso para cubrir esos cargos, sin tener en cuenta la promesa de la regularización de los trabajadores que desde hace años ocupan esos espacios a través de un contrato.

La medida de fuerza mantiene paralizados todos los trámites inmobiliarios de la ciudad, motivo por el cual ayer se reunieron representantes de los colegios de Abogados y Escribanos con el ministro Héctor Superti. Es que unos 8 mil trámites inmobiliarios permanecen frenados desde hace diez días, algo que va a costar que vuelva a la normalidad una vez que la medida de fuerza termine. Es que, apremiadas por contar con todas las operaciones inmobiliarias paradas, la mayoría de los operadores querrá solucionar el problema lo antes posible.

Elvira Rojas, delegada de UPCN en el Registro, explicó a EL Ciudadano que la medida de fuerza continuará hoy. Según detalló recibieron una propuesta del gobierno en la que detallaban algunos puntos de su reclamo.

Según explicó la gremialista, en la propuesta el gobierno suspendía el concurso. Pero, al analizarlo en asamblea, corroboraron que había varias omisiones que era necesario aclarar. Es por eso que realizaron una contrapropuesta que el gobierno está analizando.

En tanto, ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y el secretario de Justicia, Roberto Vicente, convocaron a los colegios de Abogados y Escribanos a una reunión para abordar el conflicto en el Registro General. Tanto los representantes gubernamentales como los dirigentes de las asociaciones profesionales coincidieron en la necesidad de encontrar una salida para normalizar el servicio.

Al encuentro, que se celebró hoy en la sede del gobierno provincial en Rosario, asistieron los presidentes de los Colegios de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio; de Santa Fe, Salvador Aiello; de Venado Tuerto, José María Conzoli, y de Reconquista, Elías Salum; y el titular del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carlos Balbi; y la presidenta y vicepresidente del Colegio de Escribanos de Rosario, Analía Lamas y Jorge Borsani, respectivamente.

Las partes intercambiaron opiniones en busca de ideas que resulten superadoras del conflicto y coincidieron en la necesidad de que pueda destrabarse a través del diálogo.

“En ese sentido, el intercambio de opiniones fue enriquecedor y se esclarecieron distintos aspectos atinentes a la situación de los contratados por ley convenio que prestan servicio en el Registro General”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Comentarios