Ciudad

Registro Civil: más de 1.300 anotados para 20 vacantes

La dependencia selecciona personal para las oficinas de Rosario, Santa Fe, Rufino y Villa G. Gálvez.

El concurso de selección de personal que puso en marcha el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el ingreso a la Dirección Provincial del Registro Civil cerró, en esta primera etapa, con más de 1.300 postulantes para veinte vacantes disponibles. Ahora se viene la apertura de los sobres que presentó cada aspirante a integrar la plantilla estable del organismo, para luego avanzar en la etapa de selección de personal que deberá desarrollar tareas administrativas en las distintas oficinas de la dependencia oficial.

De las veinte vacantes para el Registro Civil, nueve corresponden a Rosario, el mismo número para la ciudad de Santa Fe, una para Rufino y otra para Villa Gobernador Gálvez. “El proceso de selección se abrió el 1º de este mes y cerró el día 5 (el viernes pasado). Ahora entramos a la etapa de evaluación de antecedentes. Después se vendrá la evaluación técnica, con un examen escrito, hasta llegar a una entrevista personal. Estimamos que los veinte trabajadores nuevos estarán cumpliendo funciones en abril”, indicó Leandro Frangoni, director del Registro Civil.  

El procedimiento de selección de personal se realiza, como se dijo, para el ingreso a la planta permanente de agentes que serán afectados a la Dirección Provincial del Registro Civil. Al término de la inscripción hubo más de 1.300 anotados, de los cuales alrededor de 800 corresponden a la ciudad de Santa Fe y más de 300 a la ciudad de Rosario. El resto se reparte entre Rufino y Villa Gobernador Gálvez.

“En los últimos años se han generado muchas vacantes en el Registro por fallecimientos o jubilaciones. Era imperioso cubrir cargos y esto es un paliativo. Por un lado va a facilitar la tarea de los compañeros que están desbordados y, por otro, agilizará la atención al público”, consideró Frangoni en diálogo con este diario. “En el transcurso del año seguiremos incorporando personal”, adelantó. 

En tanto, para reforzar la atención al público en las oficinas del Registro Civil se tomarán pasantes en el marco de sendos convenios suscriptos con las universidades públicas de la provincia. “Estamos trabajando con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral para que, a través del centro de pasantías, se seleccionen alumnos para desempeñar tareas dentro del Registro”, informó Frangoni.  

Modernización del Registro

El gobierno de la provincia llamó a licitación pública internacional para llevar adelante un proyecto tendiente a mejorar y agilizar los servicios brindados a la ciudadanía y a los organismos públicos por el Registro Civil.

La iniciativa prevé la modificación de diversos procesos de funcionamiento del Registro Civil y la implementación de un sistema de información único e integrado, así como la modernización de la infraestructura tecnológica de la institución.

El presupuesto se ubica en el orden de los 8,7 millones de pesos y la ejecución de los trabajos llevará diecisiete meses.

La apertura de sobres con las ofertas se realizará el 16 de marzo.

Comentarios