Política

Reunión institucional

Región Centro: apuntan contra Macri por el déficit fiscal

Los gobernadores Lifschitz, Bordet y Schiaretti resaltaron que el rojo en las cuentas “está en el gobierno nacional y no en las provincias”. “No fuimos nosotros los que decidimos ir a solicitar ayuda al FMI”, dijo el mandatario cordobés


Lifschitz, Bordet y Schiaretti resaltaron que el rojo en las cuentas “está en el gobierno nacional y no en las provincias”.

Los gobernadores de la Región Centro, Miguel Lifschitz, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Schiaretti (Córdoba) coincidieron este miércoles en que “el déficit fiscal es del gobierno nacional y no de las provincias”, pidieron equidad y sostuvieron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “responsabilidad exclusiva” de la administración central, al participar de la decimotercera reunión institucional de ese bloque regional.

El gobernador Lifschitz sostuvo que “el gobierno nacional tiene una responsabilidad muy grande en el déficit fiscal, en donde las provincias contribuyen con una proporción muy baja de ese déficit público”, y renovó el reclamo de participación en “el diseño de un nuevo federalismo”. En ese sentido, dijo: “Las provincias tenemos mucho que decir, sobre todo cómo generamos políticas de desarrollo, crecimiento, inclusión social, de generación de empleo y de desarrollo de las economías regionales”.

Schiaretti manifestó que en estos últimos tiempos se viene hablando mucho del déficit fiscal “pero no fueron ni Santa Fe, ni Entre Ríos, ni Córdoba los que decidieron ir a solicitar ayuda al FMI. Ni tampoco se sabe cuál es la negociación. Si sabemos que hay un déficit fiscal que está en el Estado nacional y no en las provincias”.

En ese sentido, afirmó que las provincias están con superávit primario, por lo tanto consideró que “es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional y también de sus consecuencias” el acuerdo con el FMI”.

A su turno, el gobernador Bordet, en su discurso, resaltó que las provincias acordaron un pacto fiscal con el gobierno nacional, algo que venían reclamando, con el cual se recuperaron derechos y se asumieron compromisos, y entendió que “ese esfuerzo debe ser equitativo” para bajar el déficit fiscal y no sólo a costa de las provincias.

Los mandatarios plantearon también la necesidad de obras de infraestructuras de conectividad vial productiva federal, que son consideradas “estratégicas” para el desarrollo y crecimiento de las provincias, como el caso de las obras de los corredores bioceánicos, entre ellos corredor ferroviario del Belgrano y la hidrovía Paraguay-Paraná.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.