Economía

Poroteando las reservas

Regalo de Navidad: el gobierno relanzó el dólar soja por 3.000 millones de verdes razones

Esta vez el tipo de cambio diferencial será de $230 por dólar. El ministro Massa confirmó la medida, que ya se había anticipado, en una reunión con el sector agroexportador, a la que no asistió nadie de la mesa de enlace. Antes hizo otro anuncio, pero a las automotrices: menos retenciones

Massa se sentó con el sector agroindustrial, pero la mesa de enlace no fue.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero de $230 por unidad, un dólar que parece ajustado por inflación desde la experiencia anterior, dos meses atrás. “A partir del día lunes vamos a restablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, dijo Massa durante un encuentro que mantuvo con integrantes del sector.

Luego de la reunión, en un contacto que mantuvo con la prensa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, señaló que “el acuerdo del gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo.

El funcionario también explicó que, con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares”.

Además, el programa también “prevé volver a las retenciones que se cobran para la harina y el aceite de soja al 31% desde el 33% que está en la actualidad”, subrayó Bahillo.

Al hablar ante los principales directivos de la cadena agroindustrial, pero sin la mesa de enlace de las cuatro grandes entidades del campo, que prefirieron eludir la foto, Massa dijo que esta medida se concreta “con la convicción de que permite fortalecer las reservas, generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial”.

Entre los asistentes había representantes de economías regionales, del Consejo Agroindustrial, de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y de la Cámara de Exporadores de Cereales (CEC), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre otros.

Ante ellos, Massa expuso que la mayor recaudación que se genera a partir del incentivo “tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno”, en alusión a la posible suba del valor de la soja, utilizada para el alimento de vacunos, cerdos y pollos.

Y manifestó su confianza: “Los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales, a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones”.

“Durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones”, explicó. De hecho, antes de la confirmación formal del dólar soja II, Massa había anunciado una medida especial para las automotrices.

El ministro señaló que la reapertura del programa –la primera etapa estuvo vigente durante septiembre pasado, con un cambio diferencial de $200– estaba prevista inicialmente para comienzos de 2023: “Pero tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para 2023, apalancándolo a partir de ahora”.

“Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante”, remarcó el ministro.

Bahillo, por su parte, subrayó que el acuerdo con las cerealeras “tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares” de liquidación de divisas a lo largo del mes de diciembre.

En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022.

Si se tiene en cuenta que la cartera agropecuaria calcula la producción de la campaña en 44 millones de toneladas, la mercadería remanente ronda 12,1 millones de toneladas.

La edición anterior del PIE, durante septiembre, superó las expectativas, ya que se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja y se liquidaron 8.125 millones de dólares.

Uno de los directivos del sector privado presente en el encuentro, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC (Cámra de la Industria Aceitera y Cámara de Exportadores de Cereales) confirmó que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en 3 mil millones de dólares”.

“Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”, dijo Idígoras, tras lo cual remarcó que “la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre”.

Massa anunció en Peugeot retenciones cero para las exportaciones “incrementales” automotrices.

 

“Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas”

 

En una jornada a plena actividad, Massa anunció que en 2023 “todo el incremental de exportación del sector automotor y autopartista no va a pagar retenciones”.

“Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas”, expresó el ministro en un acto en la localidad bonaerense de El Palomar para celebrar la salida de planta de la unidad Peugeot 208 número 100.000.

El titular del Palacio de Hacienda también hizo público su compromiso para que “la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un parque industrial”, además de instar a trabajar en una complementación entre la planta de Peugeot y el ferrocarril, que podría ser utilizado para el transporte de las unidades producidas por su proximidad.

Massa felicitó al vicepresidente para Argentina del Grupo Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano, y a los trabajadores, representados por el secretario General de la UOM, Abel Furlan, por el esfuerzo que implicó llegar a las 100.000 unidades producidas del Peugeot 208.

“Cuando se llega a este número, se llega por una decisión de inversión”, indicó, luego de recordar que años atrás se decía que “éste era un sector que decían que no tenía futuro en la Argentina”.

Sin mencionar a los funcionarios del gobierno del expresidente Mauricio Macri, el ministro sostuvo que “planteaban que en realidad las terminales y la cadena de valor no eran competitivas y que, por lo tanto, teníamos que tener libre importación de vehículos y además, no darle incentivos a la producción y a la exportación de autos nacionales”.

Dirigiéndose a Pérez Graziano, Massa destacó que el modelo presentado “hoy está en el 42% de integración nacional”, pero que espera que termine en 2024 con el 50%: “Queremos más trabajo argentino en los autos que exportamos”, remarcó.

“Es la demostración de que si nos proponemos y alineamos los incentivos, los argentinos somos capaces de llevar adelante cualquier epopeya que tenga ver con la producción y el trabajo”, enfatizó.

Comentarios