Gremiales, País

EN PLAZA DE MAYO

Regalaron 30 toneladas de bananas en protesta contra la importación

Un centenar de productores de diferentes provincias del norte del país regalaron 30.000 kilos de plátanos en Plaza de Mayo.


Un centenar de productores de bananas de diferentes provincias del norte del país regalaron hoy 30 toneladas de esa fruta en la Plaza de Mayo para protestar contra la “importación indiscriminada” autorizada por el Gobierno y el alto costo de los fletes.

“El problema de la producción de bananas en la Argentina es histórico, supera los 20 años. Precisamos que el Estado intervenga para que regule el ingreso de fruta extranjera, que oscila en las 450 mil toneladas al año”, sostuvo Pánfilo Ayala, director de Federación Agraria en Formosa.

Desde muy temprano, los productores de Salta, Jujuy y Formosa, la región donde se produce el 100 por ciento de las bananas nacionales que se comercializan en las verdulerías, almacenes y supermercados del país, estaban presentes frente a la Casa Rosada.

Los productores reclaman la asistencia del Gobierno para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno a raíz del ingreso desde Paraguay, Colombia y Ecuador, de bananas a muy bajo precio.

De hecho, en las verdulerías de Capital Federal el precio promedio del kilo de bananas oscila en los 25 pesos.

Los productores “bajaron” a la Capital en camiones con 30.000 kilos de bananas, que regalaron durante la mañana, mientras que también iban a repartir en el hospital Garraham y en el comedor solidario Los Piletones, entre otros centros sociales. 

“Es hora de hacer visible el problema porque ningún gobierno ha logrado dar definiciones y la debida protección. Sufrimos un ingreso masivo de bananas extranjeras”, dijo Ayala desde el lugar de la protesta.

En declaraciones a radio Continental, el productor explicó además que por cada kilo de fruta reciben “entre 1 y 1,5 pesos, cuando el precio a los consumidores oscila entre los 15 y los 25 pesos”.

“Los productores no somos formadores de precios. En esta cadena, el consumidor y los productores primarios son los que más perdemos. Es imposible sostener la producción, necesitamos que esté al menos a 5 pesos el kilo”, reclamó.

La protesta tuvo por objetivo también pedirle al presidente Mauricio Macri “5 minutos de su agenda”, para contarle cuál es la consecuencia del ingreso masivo de bananas extranjeras.

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, dijo que “la situación no da para más”, para quien las medidas políticas que se llevaron a cabo hasta ahora “son tibias y no nos acompañan”.

“Hay un problema de exceso de bananas y por esto la venta está paralizada hace tres meses”, manifestó.

Mientras que Jorge Amigo, secretario del Departamento de Comercio Exterior de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) precisó a un matutino porteño que “en la Argentina la producción regional de banana, aunque es el principal producto que se consume en el mercado interno porque es transportable y viene en unidades, lo que facilita el consumo, está muy poco desarrollada”.

“Sale más barato el flete de Ecuador y Colombia (de donde vienen bananas más grandes) a la Argentina, vía Chile, que el de Formosa a Buenos Aires”, manifestó.

La protesta en esta modalidad ya fue efectuada, en su momento, por productores yerbateros de Misiones, quienes en marzo pasado regalaron paquetes de yerba en la Plaza de Mayo y dos veces, productores hortícolas platenses repartieron 30 toneladas en cada ocasión de verduras.