Ciudad

Gestión de Riesgo

Refuerzan protocolo de cuidados para quienes viajan a provincias con circulación comunitaria

En la última reunión de las áreas operativas de emergencia, destacaron la importancia de recordar las medidas preventivas por 14 días para quienes acuden por trabajo a distritos con alto nivel de contagios de coronavirus


El intendente Pablo Javkin encabezó en la mañana de este sábado 13 una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, encuentro que como es habitual se llevó a cabo de manera virtual. Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo municipal recibió informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia), se trazó un balance de la primera semana de vigencia de la nueva fase de medidas ante la pandemia de Covid-19 (del aislamiento al distanciamiento) y el consecuente impacto en distintos aspectos vinculados a la coyuntura sanitaria, particularmente en lo asociado a movilidad.

En ese sentido, remarcaron que muchas personas viajaron a provincias con circulación comunitaria a consecuencia de las nuevas actividades permitidas, por lo que insistieron en remarcar que deben cumplir con pautas de cuidado para proteger a sus familias y contactos personales. Deben respetar las siguientes medidas por 14 días: no participar en los encuentros familiares y afectivos durante 14 días, ni circular por espacios públicos; no acudir a bares, gimnasios iglesias o a hacer compras, ni a ningún espacio cerrado que se comparta con gente desconocida; usar los elementos de protección personal (barbijo, distancia, y lavado de manos) dentro del hogar para proteger a familia y afectos; proteger las vías aéreas para no salpicar con saliva que es el principal transmisor del virus.

Javkin destacó que gracias al cumplimiento de las medidas dispuestas a lo largo de las sucesivas fases de distanciamiento y los favorables resultados epidemiológicos “podemos dar más pasos: habilitar nuevas actividades y extender horarios comerciales. Pero tenemos que ser muy prudentes, seguir cuidándonos y respetando todas las medidas de higiene y seguridad”.

“Debemos continuar atentos y protegiéndonos y cuidándonos como hasta ahora”, remarcó el intendente para sostener la necesidad de extremar medidas y profundizar protocolos de higiene y seguridad para mantener a la ciudad sin nuevos contagios.

Indicadores de movilidad

Durante el encuentro del Consejo de Gestión de Riesgos analizaron los indicadores de movilidad urbana a la luz de las nuevas actividades permitidas; las estadísticas de este viernes 12 arrojaron que hubo 97.462 viajes en el transporte urbano de pasajeros (el 25% de un día normal), no habiendo variado el comportamiento respecto a los días anteriores.

En taxis se registraron 57 mil viajes (aproximadamente el 70% de lo normal), y 2.136 viajes en el sistema de bicicletas públicas. El flujo de vehículos particulares alcanzó el 66% de una jornada prepandemia, lo que significó un 9% de incremento respecto de la semana anterior.

Desde el área de Control se informó sobre los operativos de supervisión dispuestos ante la rehabilitación del estacionamiento medido y los carriles exclusivos esta semana, y otros vinculados a las nuevas actividades habilitadas; para ello se asignó especialmente personal en sectores como bulevar Oroño y se están intensificando operativos en zonas de Pichincha y concentración de locales gastronómicos para el debido cumplimiento de los protocolos y normas de distanciamiento.

Testeos en mercado de frutas y verduras

En forma paralela a los operativos de fiscalización sanitaria sobre transportes y mercaderías llegados de otras provincias y países limítrofes, y almacenados en depósitos y centros de logística, el municipio, el gobierno provincial y los mercados de Productores Rosario y el de Concentración Fisherton comenzaron este lunes una serie de testeos con el objetivo de detectar preventivamente casos de Covid-19. Para ello, hicieron hisopados a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción.

A los mercados de Rosario llegan transportistas provenientes de distintas provincias en las cuales se registra circulación viral. Ante esta situación y por la interacción que se da entre los trabajadores y trabajadoras, más allá de sus protocolos internos, se realizan estos testeos a eventuales pacientes oligosintomáticos, con síntomas leves.

Estos controles se realizan durante lunes y jueves, ya que son los días en que llega mercadería desde otras provincias.

“Actualmente el mayor riesgo que tenemos en la ciudad de Rosario es el ingreso del virus a través de personas repatriadas o mediante aquellas personas que viajan desde áreas con circulación viral interna en el país. Las provincias más cercanas a Santa Fe con circulación viral son Buenos Aires, Córdoba y Chaco, zonas con las que se tiene un gran intercambio de productos esenciales. Por lo tanto los mercados se constituyen en un lugar de alta vulnerabilidad”, destacó Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología municipal.

Dengue

Desde el área de Salud se recordó que a la par de las estrategias frente a la pandemia de coronavirus, el municipio sostiene los operativos para prevenir y combatir el dengue en toda la ciudad. Las tareas que se realizan son reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones. Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. Además, en barrios que presentan un número mayor de casos, los operativos se repiten todas las semanas. También están operativas las motomochilas, que permiten fumigar en calles estrechas y pasillos.

Asistencia social

Desde el COE Social precisaron que continúa la entrega de alimentos a través del Banco de Alimentos en casos urgentes y por barrios: esta semana se distribuyeron 135.000 kilos. En el operativo conjunto con la provincia en el mismo lapso se distribuyeron 3.600 módulos alimentarios y, además, 1.335 módulos a poblaciones priorizadas y otros 2.559 a través de los Centros de Convivencia Barrial.

Comentarios