Ciudad, Edición Impresa

visita de lujo

Reformistas mexicanos expusieron en Rosario

El Consejo Económico y Social recibió a tres expertos que formaron parte del proceso de reforma constitucional de la Ciudad de México, uno de los más innovadores de América Latina.


El Consejo Económico y Social recibió a tres expertos que formaron parte del proceso de reforma constitucional de la Ciudad de México, uno de los más innovadores de América Latina. Durante la reunión, que se desarrolló en el Palacio de los Leones y fue encabezada por la intendenta Mónica Fein, los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez, compartieron su experiencia y abordaron diferentes problemáticas de las ciudades.

“Nos enorgullece contar con la presencia de estas tres personalidades destacadas en nuestra ciudad, y queremos aprovechar la ocasión para poder intercambiar experiencias sobre los distintos procesos que afrontan nuestras ciudades”, dijo Fein.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo brindó detalles sobre el funcionamiento del Consejo Económico y Social en la ciudad de México y remarcó que “hemos logrado por primera vez incluir en la reforma de la Constitución al Consejo Económico y Social como órgano societario”. Además, mencionó que este organismo “en su origen es la mejor expresión, más pura, de la democracia deliberativa”.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas –ex alcalde de México DF y referente del progresismo latinoamericano– se refirió a aspectos puntuales del proceso de reforma en México y explicó que “la Constitución establece derechos para los habitantes, pero también establece la obligación de la ciudad de vincularse con la zona metropolitana”. Y especificó que se requiere una relación constante entre las alcaldías y el gobierno central.

Encinas Rodríguez recordó que para lograr la reforma hay que definir las facultades de cada gobierno en materia económica: “Si no hay autonomía económica, no hay autonomía”, dijo.

Muñoz Ledo expresó: “La descentralización política es la esencia de la reforma de la Ciudad de México”. Y detalló algunos aspectos que han sido clave para este proceso, como la profesionalización de los municipios.

Comentarios