Política

¿Cambia la Constitución?

Reforma: Rubeo se mostró a favor, pero sin Lifschitz

El diputado provincial del Partido Justicialista presentó su iniciativa para declarar la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe. Plantea la reelección del gobernador, pero deja fuera de carrera al actual mandatario al proponer que los convencionales constituyentes sean elegidos en 2019


El diputado provincial Luis Rubeo (PJ) presentó su propia iniciativa para declarar la necesidad de reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe y, al igual que la presentada por el gobernador Miguel Lifschitz, introduce en el texto la reelección del titular del Poder Ejecutivo, pero deja fuera de carrera al actual mandatario al proponer que los convencionales constituyentes sean elegidos en 2019.

El legislador peronista, presidente de la Cámara entre 2012 y 2015, justificó su propuesta de seleccionar a los convencionales en las mismas elecciones que en 2019 consagrarán al próximo gobernador en la necesidad de “dar el tiempo prudente para el análisis y quitarle cualquier connotación electoral” a la reforma.

En diálogo con radio Universidad de Santa Fe, Rubeo dijo que con su proyecto plantea “una instancia superadora”.

“Proponemos que la elección de convencionales constituyentes sea con la próxima elección de gobernador, protegiéndola de cualquier connotación político-partidaria, porque nadie sabe quién va a ganar las elecciones de 2019”, añadió.

Entre los puntos salientes de su iniciativa, mencionó la posibilidad de dar “una discusión sana, que contenga la geografía de la provincia y reivindique el tema de la paridad”.

“Es un proyecto bastante interesante, lo hicimos analizar por profesionales constitucionalistas”, dijo Rubeo, cuya propuesta incluye también la renovación por mitades en ambas cámaras legislativas de la provincia, la creación del Consejo de la Magistratura con participación de legisladores, la elección de un representante por el voto directo de la gente y la autonomía en el manejo de su presupuesto.

En el plano del Poder Judicial, plantea que los jueces deben jubilarse al cumplir los 75 años y, en coincidencia con el proyecto oficial, propone la autonomía de los municipios.

Si te gustó esta nota, compartila