El Partido Justicialista de Santa Fe repudió “la manera en que la Cámara de Diputados y Diputadas ha aprobado la reforma previsional” y sostuvo que la Legislatura “no debe ser una oficina del gobierno de Pullaro”. El PJ, antes de acudir a la Justicia contra la reforma, emitió un durísimo comunicado contra contra la represión, contra la forma en la aprobación de la ley, y contra la ley misma. El texto es el siguiente:
“Ayer fuimos testigos, no sólo de la violencia que el gobierno provincial ejerció sobre el pueblo santafesino a través del accionar represivo de las fuerzas de seguridad, sino también del accionar irregular y arbitrario por parte de los legisladores de Unidos, quienes decidieron manipular el funcionamiento de las instituciones para satisfacer sus propios intereses, perjudicando a trabajadores, trabajadoras y jubilados de nuestra provincia”, comienza el comunicado del peronismo santafesino.
“Es inadmisible que se utilicen mayorías circunstanciales para imponer reformas de esta magnitud, sin un debate profundo y respetando los procedimientos establecidos. Ganar elecciones no otorga poder absoluto. Aquellos que ocupan cargos públicos deben recordar que su mandato es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, no ajustar las reglas según sus apetencias y objetivos. Es hora de que la coalición gobernante entienda que las instituciones no son una masilla que se moldea de acuerdo a las conveniencias partidarias”, continúa el texto.
“Utilizar como excusa la violencia de un grupo de manifestantes para justificar este accionar antidemocrático solo demuestra que Santa Fe necesita debates serios, donde todas las fuerzas políticas sean escuchadas y respetadas. Ayer, el oficialismo mostró una falta de responsabilidad al no garantizar un entorno adecuado para llevar adelante una sesión que, por la importancia de la reforma previsional, exigía máxima seriedad. Esta reforma, que ‘bajo la defensa de la caja provincial’, es abiertamente un ajuste: suba de aportes, eliminación del 82% móvil y la facultad del Gobernador de modificar la edad jubilatoria sin pasar por ambas Cámaras. Esta ley vulnera el derecho a una vejez digna y al reconocimiento de los años trabajados por docentes, policías, enfermeras y todos los trabajadores públicos”.
“Resulta paradójico que quienes ayer votaron ignorando los reglamentos son los mismos que días atrás levantaban banderas en defensa de los jubilados. No se puede gobernar ignorando las demandas del pueblo. ¿Cómo se puede estar, al mismo tiempo, a favor del respeto a los jubilados nacionales y votar en contra de los intereses de los jubilados santafesinos?”, sostiene la declaración.
“Es momento de retomar el camino del diálogo y del respeto a las instituciones. Si estamos de acuerdo en que es necesario cuidar las cuentas públicas, llegó la hora de considerar que ese objetivo no debe recaer en las espaldas de los sectores más vulnerables. Santa Fe merece reglas claras y justas para todos y todas”, concluye el documento.
Comentarios