La presienta Cristina Kirchner promulgó la ley de reforma política que establece las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, pero pidió que sean observados dos artículos que establecen los requisitos para que un partido político sea reconocido como tal.
Mediante el Decreto 2004/2009 el Ejecutivo promulgó la Ley 26.571, pero solicitó que sean analizados nuevamente los artículos 107 y 108 por considerar que «contradicen el objetivo central de la ley», sancionada por el Congreso el 2 de este mes.
En el decreto se detalla que el artículo 107 «establece que los partidos políticos de distrito y nacionales con personería jurídico-política vigente, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 a los efectos de cumplir con lo dispuesto» en el articulado de la Ley 23.298 -Ley Orgánica de los Partidos Políticos-«.
El artículo 108, en tanto, dispone que los artículos 2 y 3 del de la ley de reforma política, «que modifican el artículo 7º e incorpora el artículo 7º bis a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, relacionados con el reconocimiento de la personería jurídico política a una agrupación política, entren en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2011».
Por ello, el Ejecutivo señala que «los artículos referenciados contradicen el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas que están directamente relacionadas con la mejora de la representación política».
El decreto firmado por la Presidenta señala que estos períodos de tiempo fijados por los artículos 107 y 108 «tornan de esta manera absolutamente incongruente con el objetivo planteado por la ley en la mejora perseguida».