Edición Impresa

Reforma: llegó la hora de Diputados

Asuntos Laborales discute hoy proyectos para generar más recursos fiscales.

Once legisladores de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados provincial tienen hoy en sus manos la posibilidad de comenzar a destrabar el conflicto entre el Ejecutivo provincial y los empleados estatales. 

Setenta millones por cada punto de aumento a la masa salarial, según dijo el ministro Ángel Sciara, es el problema que intentarán solucionar los integrantes de una comisión presidida por el actual diputado del Frente Progresista y ex secretario general de Amsafé, José María Tessa. Cuatro son los proyectos que apuntan a generar un fondo que permita salir de la oferta del siete por ciento de aumento. El primero, del kirchnerismo, grava con Ingresos Brutos a industria, campo y construcción. El segundo de Alberto Cejas, deja afuera a la industria. El tercero, del oficialismo, no grava al campo, y el cuarto, del obeidismo-reutemismo no grava a ninguna actividad de las que hoy están exentas y propone que el gobierno solucione el problema con el aumento proyectado de la recaudación.

En el reparto de votos de la comisión el Frente Progresista tiene seis: Tessa, del Movimiento de Articulación Popular (MAP), Darío Boscarol y Alicia Perna, de la UCR, María Fregoni y Nidia Goncebat, del socialismo y Antonio Riestra del SI (Solidaridad e Igualdad).  Los votos del PJ, en sus distintas variantes, son cinco: Alberto Cejas, secretario general de la CGT Santa Fe, Silvia De Césaris, actual secretaria de Interior de UPCN, Roberto Federico Reutemann, sobrino del Lole, Adrián Simil, ex intendente de San Javier y Silvina Frana, del obeidismo.

Pese a los números favorables el Frente no quiere forzar un dictamen que no pueda ser refrendado en el recinto. El objetivo no es la mayoría simple, a la que llega fácil, sino los dos tercios de la Cámara, número que le podría asegurar la aprobación final del proyecto, aunque volviera a rechazarse en Senadores. Para eso se aceleraron en los últimos días las charlas con sectores del kirchnerismo y con los diputados del PJ de extracción sindical, Cejas y De Césaris.

La estrategia de evitar el reproche reutemista y obeidista que apunta a los gastos y dice que con el aumento de la recaudación le alcanza y sobra al gobierno para mejorar la oferta a  estatales, no está exenta de riesgos. Desde el kirchnerismo quieren gravar al campo, algo impensado para los aliados radicales del Frente, que tienen además dos votos en la comisión de Asuntos Laborales, mientras que en el proyecto de Cejas y De Césaris no quieren gravar a la industria, otra gran traba con respecto al proyecto oficial presentado por Tessa. Desde el reutemismo, mientras tanto, aguardan expectantes con un cuarto proyecto que no quiere ni oír hablar de Ingresos Brutos. Si el socialismo no logra acuerdo con el kirchnerismo tal vez entre a tallar la propuesta.

De los cuatro proyectos presentados en la Legislatura hay dos puntos que casi con seguridad formarán parte del consenso: la moratoria que fuera vetada por Binner pero ahora fue reimpulsada por el propio  oficialismo y el uso del ciento por ciento del Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales). Entre las dos cosas se suman algo más de 300 millones. Falta otro tanto para recuperar lo que el oficialismo dice haber perdido en la frustrada reforma de fin del año.

Comentarios