Edición Impresa

Reforma: la disputa se trasladó al PJ

Maguid cruzó a Gastaldi en la pelea por los recursos para el salario estatal.

La disputa entre oficialismo y oposición para que el primero se pueda hacer de más recursos y enfrentar el reclamo salarial de maestros y estatales de la provincia se trasladó ayer al propio seno de la oposición. Es que el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, salió a refutar dichos del diputado obeidista Marcelo Gastaldi: “Me extraña que sectores del PJ digan que queremos perjudicar al partido”. Por su parte, el legislador  sostuvo que “el gobierno provincial quiere fracturar al justicialismo y derrotarlo”.

Además de histórico dirigente gremial de los estatales, Maguid es hombre del peronismo santafesino. De hecho, fue diputado provincial hasta hace dos años y ahora una mujer de su grupo, Silvia De Césaris, ocupa una banca también en la Cámara baja provincial. Pero, en su rol de titular de UPCN, ayer salió a destacar la “sensibilidad” de los diputados opositores que presentaron proyectos legislativos para crear un fondo salarial que le permita al gobierno afrontar la demanda de los estatales.

El dirigente sindical apuntó contra algunos sectores del PJ, más precisamente contra el obeidista Gastaldi, sobre quien sostuvo que sus dichos acerca de que las intenciones de los representantes sindicales es perjudicar al peronismo son “mediocres”.

“Eso significa la mediocridad y la perversidad de creer que el ombligo del mundo son los partidos políticos”, disparó Maguid, quien tuvo un paso por las filas del sector que encabeza el diputado nacional Agustín Rossi y luego volvió al reutemismo. “El empleado público, el trabajador común, está por encima de eso. Cuando el estómago chilla no hay especulaciones políticas”, razonó el veterano dirigente de la UPCN.

Por su parte, Gastaldi sostuvo respecto de la discusión con el Frente Progresista por la incorporación de mayores recursos fiscales que “aquí hace falta que oposición y oficialismo se sienten a analizar lo que se gasta” en la administración pública provincial, antes que aumentar impuestos.

Y agregó: “El Ejecutivo no quiere dialogar sino fracturar a la oposición; es un mecanismo que no le ha dado resultados, pero insisten con infringir una derrota. Cuando aparece el proyecto del sector kirchnerista (presentado por Luis Rubeo hijo), todos vuelven la mirada para ver si pueden fracturar por ese lado; igual pasó con el proyecto presentado por el sector gremial, para ver si se podía arreglar con ese sector”.

Esos fueron los dichos que molestaron a Maguid, atento a que uno de los proyectos presentados en la Legislatura y proveniente del sector gremial es, justamente, autoría de De Césaris, mujer de confianza del titular de la UPCN.

Por último, Gasltadi también sostuvo: que “Hasta el momento jamás discutimos al Ejecutivo provincial lo que ellos enviaban como gastos y siempre fue respetado. Por eso les aprobamos los 19.500 millones de pesos que ellos necesitaban para financiar su gestión; pero sí discutimos permanentemente cómo íbamos a financiar ese gasto”.

El obeidismo y el reutemismo, a diferencia del kirchnerismo y del “sector sindical” del PJ, señala que el gobierno de la provincia gasta mucho y mal y que puede afrontar un incremento reduciendo gastos.

Comentarios