Edición Impresa

Reforma: el socialismo advierte sobre “demoras” legislativas

Un documento de la Junta Provincial del PS insinúa que las “dilaciones” pueden poner en riesgo el pago de los salarios.


En la previa del tratamiento de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, el socialismo calentó el clima con un documento en el que reitera sus críticas al gobierno nacional por el reparto de fondos para obras y advierte sobre las “demoras” legislativas, en la provincia, que –según afirmaron– pueden poner en riesgo el pago de salarios.

El proyecto de reforma tributaria, con media sanción del Senado, se votará con cambios mañana en la Cámara de Diputados. Primero pasará por tres comisiones: Asuntos Comunales, presidida por la kirchnerista Erika Gonnet, Presupuesto y Hacienda, en manos de Marcela Aeberhard de 100% Santafesino, y Asuntos Constitucionales, presidida por Silvia De Césaris del bloque Producción y Trabajo.

El documento del PS

En un documento difundido ayer, la Junta Provincial del Partido Socialista, que preside el senador Miguel Lifschitz, expresó “preocupación” por las posibles demoras en la sanción de la reforma tributaria. “Las demoras dilatan la posibilidad de que Santa Fe pueda contar con recursos indispensables para sueldos y mantener las inversiones”, sostuvieron, a la vez que reiteraron sus quejas por “discriminación” en el reparto de fondos federales.

Además de una rápida sanción de la reforma tributaria, el socialismo reclamó que se voten otros dos proyectos: el Régimen de Regularización Tributaria –moratoria, que tiene media sanción del Senado– y el pedido de autorización de endeudamiento que envió el gobernador Antonio Bonfatti al Senado hace un mes.

“Las demoras injustificadas dilatan la posibilidad de que Santa Fe pueda contar con los recursos indispensables para afrontar no sólo el pago de sueldos y el gasto corriente sino para poder sostener y ampliar un ambicioso plan de inversión pública en todos los departamentos y regiones de la provincia”, agregaron desde el PS.

“Con esta actitud se ubica a Santa Fe en una situación de absoluta inequidad respecto a otras provincias de la Argentina que durante este año han recibido ingentes recursos y apoyos del gobierno nacional y han logrado, además, obtener la aprobación legislativa de proyectos similares a los planteados por Santa Fe”, continúa el comunicado.

“Es necesario reiterar la discriminación que sigue sufriendo Santa Fe por parte del Estado nacional en la asignación de recursos para la obra pública. Hoy en Santa Fe, salvo las demoradas obras de la avenida Circunvalación en Rosario, no hay ningún proyecto nacional de envergadura y, en cambio, sí se advierte que llegan recursos de manera directa a municipios y comunas afines al gobierno”.

Unidad Agraria

Por su parte, la diputada Silvia De Césaris anticipó su oposición a uno de los artículos incorporados por el Senado por el cual se elimina la Unidad Económica Agraria. “Nos oponemos a la subdivisión de los predios rurales; nosotros apoyamos y estamos a favor de la Unidad Económica Agraria”, sostuvo la legisladora.

En nombre de su bloque –del que también participan Federico Reutemann, Avelino Lago y Marcelo Picardi–, De Césaris sostuvo: “Nos oponemos a la subdivisión indiscriminada de los predios rurales y propondremos se incorpore nuevamente el artículo que reglamente la existencia de la Unidad Económica Agraria”.

“Nuestro bloque comparte lo solicitado por el departamento de profesionales de UPCN y los profesionales técnicos del Ministerio de la Producción. Se está trabajando, en función del pedido, para que en el proyecto de reforma tributaria que dictamine Diputados se incorpore nuevamente un artículo que reglamente la existencia de la Unidad Económica Agraria, fijando el límite de las dimensiones de terrenos agropecuarios a partir del cual no se pueden dividir”, finalizó De Césaris.

Comentarios