Edición Impresa

Reforma constitucional: PJ mostró cautela, el PRO está “de acuerdo”

El gobierno provincial recibió a representantes de ambos partidos políticos para debatir posibles cambios a la Carta Magna.


bonfattidentro

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, recibió ayer a representantes del Partido Justicialista y del PRO, finalizando de este modo la ronda de diálogo con los partidos políticos con representación parlamentaria para conocer sus posturas ante la propuesta de reforma de la Constitución provincial.

En una primera instancia, las autoridades provinciales se reunieron con los representantes del Partido Justicialista: el titular José Luis Freyre; el diputado provincial Roberto Mirabella; y la intendenta de Cañada de Gómez, Estela Maris Clérici.

Sobre la reunión, Freyre sostuvo: “Vinimos a escuchar respondiendo a la convocatoria y nos llevamos la propuesta para trasladarla al seno del partido. A partir de eso daremos nuestra opinión”.

“Además –prosiguió– hemos charlado con el gobernador sobre armar una agenda con políticas de Estado y políticas estratégicas, que incluyan temas de seguridad, vivienda, producción, grandes obras de infraestructura, donde la reforma constitucional podrá ser un tema más”.

Sobre la factibilidad de la reforma de la Carta Magna en este año, el titular del PJ indicó: “Tenemos predisposición al diálogo para todos los temas que le hagan bien a la provincia”.

Por otra parte, el diputado Mirabella, en diálogo con El Ciudadano confirmó: “Vamos a trasladar la propuesta al congreso partidario, que cuenta con 19 departamentos que se ocupan de diferentes temáticas, y en ese contexto comenzaremos a analizar el tema”.

“Sin embargo hay que decir también que este gobierno ya nos ha convocado en tres oportunidades por diferentes razones, pero nunca para hablar de temas coyunturales como la seguridad, el narcotráfico y la energía. Esos son los temas que nos preocupan y que nos gustaría poder discutir con el gobierno de la provincia”, apuntó el legislador.

En este sentido, agregó: “Hay cuestiones importantes y otras urgentes. El gobierno considera que hay que aggiornar la Constitución provincial de acuerdo a la reforma del 94, incluir el Concejo de la Magistratura, extender el mandato de los presidentes de comuna a cuatro años, reformar el sistema electoral, entre otros planteos. Nosotros también entendemos que estas cosas hay que tratarlas, pero no podemos distraernos de la realidad que nos acosa con cuestiones urgentes”.

Por último, Mirabella destacó: “Me parece prudente trasladar esta inquietud al partido para que sea debatida por una mesa de especialistas, sin ajustarnos a un plazo determinado”.

Dialogar “sin plazos”

Posteriormente, las autoridades provinciales recibieron a dirigentes del PRO: los diputados provinciales Raúl Fernández y Federico Angelini; y los diputados nacionales Gisela Scaglia y Miguel Del Sel.

Sobre el encuentro, Del Sel dijo: “Estamos de acuerdo con realizar una reforma constitucional porque tiene que tener otro tipo de adaptaciones”. En tanto, Scaglia se pronunció por iniciar un debate “sin plazos” y se mostró a favor de algunos puntos como el de limitar los mandatos, incluso de los legisladores, a una única reelección para favorecer “la posibilidad de recambio” en la política.

Al término de la reunión, el ministro Galassi sostuvo: “Lo que hablamos es de comenzar un diálogo sin condicionamientos y sin tiempos definidos, planteando la necesidad de que Santa Fe adapte su Constitución a los tiempos que corren. Hay una mirada coincidente de que la Constitución se puede modificar sin dejar de dar respuestas a los temas de la coyuntura inmediata”.

Barletta: “Es un año difícil”

El diputado nacional y titular de la UCR, Mario Barletta, puso reparos a la convocatoria del gobierno provincial a los diversos sectores políticos a fin de debatir una reforma de la Constitución. Aunque consideró necesario un ajuste de la Constitución provincial, opinó que no es el momento adecuado.

Luego de la reunión que la UCR mantuvo el miércoles con el gobierno provincial, Barletta le mandó un tuit al gobernador pidiendo “que no se distraiga”.

“A la Constitución hay que reformarla, pero simplemente hay que analizar si estamos en las mejores condiciones para hacerlo. Es un año difícil”, observó. Consultado sobre si el gobernador se había equivocado en promover un análisis al respecto, respondió: “No se equivocó. El radicalismo no tiene una postura. Lo vamos a analizar”.

Comentarios