Política

Un nuevo paso

Reforma Constitucional: los cambios en materia de salud

La provincia y la municipalidad de Rosario dialogaron sobre los cambios en salud. Fue este viernes, en dependencia de la dirección de Reforma Política y Constitucional


Oscar Blando con las máximas autoridades de la Municipalidad y la Provincia en Salud.

El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, se reunió este viernes con la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, para avanzar en los cambios en materia de salud que se incluirían en la Reforma Constitucional.

“Es muy importante avanzar en estas reuniones porque hay una complementariedad en el trabajo entre la provincia y la municipalidad de Rosario para sintetizar una propuesta en salud en la Reforma; y algunos ejes fundamentales tiene que ver con diversidad, salud sexual y reproductiva, perspectiva de género y discapacidad”, opinó Blando.

“Pero no es lo mismo que estén estos derechos en las leyes, por eso es necesario plasmarla en la Constitución para que estos derechos sean inconmovibles, que pasen a pertenecer directamente como uno de los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos”, subrayó .

Por su parte, Uboldi enfatizó que “estuvimos trabajando en cuáles serían los ejes fundamentales y que tenemos. No podemos dejar de incluir los que son derechos adquiridos y que han sido parte de una construcción desde la salud, pero también consensuada desde el territorio y con la ciudadanía, como derechos fundamentales”.

“Uno de los ejes fundamentales es pensar al Estado provincial como un rol rector, que involucra a sectores públicos, seguridad social, el privado, también la discapacidad y la potencia que se ha dado con respecto a la inclusión, el derecho a la información y acompañamiento de la propia autonomía de la mujer y del hombre para la planificación y poder definir procreación responsable, fertilización asistida, para definir interrupción legal del embarazo, perspectiva de género, la vinculación y el trabajo con pueblos originarios, y el respeto a las culturas y saberes”.

En el mismo sentido, Caruana, subrayó que “hablamos de los ejes de un proyecto sanitario que ya tiene la provincia y la ciudad y que con esta oportunidad histórica de cambiar la reforma, poder plasmarla y que siga dando pie a profundizar la salud desde una perspectiva de derecho” .

Con respecto a los ejes a seguir discutiendo para la reforma, Caruana aseguró que “un eje importante que hay que tener en cuenta, es la producción pública de medicamentos como parte del sistema de salud, la soberanía sanitaria y acceso al medicamento como un bien social y si bien ya hay una historia plasmada en este tema, pero que esté en la Constitución nos parece un hecho de jerarquía”.

La última vez que se modificó la Constitución Provincial fue en el año 1962. En 56 años el mundo cambió, se sucedieron distintos acontecimientos, nuevos paradigmas y la sociedad civil avanzó en la conquista de derechos y garantías que la misma no refleja.

Santa Fe no adhirió al mayoritario espíritu reformista que signó el derecho público provincial argentino ni modificó su carta magna pese a la reforma nacional de 1994 que cambió el paradigma constitucional: consagró la democracia y los derechos humanos como valores supremos. Sólo dos de las provincias no reformaron su Constitución desde la vuelta de la democracia a la actualidad: Santa Fe y Mendoza.

Una Constitución moderna y actualizada mejora la calidad de las instituciones democráticas. La propuesta de reformar la Constitución vigente se origina en la necesidad de plasmar en su texto los nuevos criterios que ya incluyen otras constituciones provinciales y la Constitución Nacional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios