Edición Impresa

Reforma: “Falta de acuerdo en el Frente Progresista”

Binner admitió diferencias en la coalición que, por ahora, retrasan el texto para modificar la Constitución.

Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

El gobernador Hermes Binner sorprendió con una revelación: “Todavía no pudimos presentar el proyecto de reforma constitucional por falta de acuerdo dentro del Frente Progresista”. Las declaraciones del mandatario fueron el viernes por la noche, en la charla que dio, junto al historiador Darío Macor, en la Feria del Libro de Buenos Aires y cuyo eje principal fue destacar a Santa Fe como cuna de la Constitución nacional.

La confesión de Binner sorprendió porque apenas una semana atrás, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, había hecho un llamado “especial” a la oposición justicialista para que la reforma de la Constitución provincial pueda ser abordada “sin mezquindades”. Sin embargo, en Buenos Aires acabó reconociendo que antes del consenso con el PJ el socialismo tiene por delante la tarea de acordar el contenido de la reforma con sus socios del Frente Progresista.

“Hay pequeños detalles que todavía no hemos abordado, pero los vamos a acordar próximamente”, se ilusionó el gobernador. Y admitió: “Un frente no es un lecho de rosas; un frente siempre tiene conflictos. Y solucionarlos es parte de la fortaleza del frente. Por eso no nos apresuramos. Hay un debate permanente y hemos llamado a consultores”, agregó el titular de la Casa Gris.

De lo que se desprende que, mientras el socialismo trabaja en los acuerdos internos, un grupo de especialistas ya comenzó a elaborar el anteproyecto de reforma que el gobierno busca instalar como tema central para el año y medio que aún le queda de mandato.

De todos modos, Binner no quiso dramatizar respecto de la situación interna del Frente Progresista: “No hay una oposición a encontrar una solución, sino que hay puntos de vista que vamos decantando en función de la participación de especialistas en cada uno de los temas, por lo que significa la amplitud y la complejidad de una reforma constitucional” como la que se propone.

El lecho y las rosas

En la charla que dio en Buenos Aires, el gobernador ponderó la construcción del Frente Progresista, lo que permitió que, por primera vez en la historia argentina, un dirigente socialista gobierne una provincia.

“Esta coalición de gobierno tiene una dinámica interna. Cada 15 días hay una reunión en la que debatimos los temas políticos que llevamos adelante. No es un lecho de rosas: siempre hay dificultades, temas para volver a discutir, temas que no se resuelven”, aseguró el mandatario provincial.

  Binner aprovechó para refrescar las características del escenario político reciente: “El Frente Progresista es la herramienta que nos permite gobernar la provincia de Santa Fe, después de 24 años de gobierno de un mismo color, después de una ley de lemas muy discutida, inconstitucional, ilegítima, con la que siempre ganaba el que perdía”.

  “El neoliberalismo sigue vivito y coleando”, dijo en otro tramo de su discurso. “Tenemos que buscar una sociedad que integre, que incluya, que haga participar a todos los sectores, sin exclusiones de la vida democrática. Este es uno de los ejes más difíciles, porque todo lo que viene del neoliberalismo sigue vivito y coleando. Todo esto existe: en las cámaras legislativas, en el Poder Judicial, en toda la sociedad. Todavía hay grandes bolsones de resistencia a los cambios. Aunque muchos creemos que estamos superando el neoliberalismo, hay elementos de retroceso”.

  Luego, en diálogo con la prensa, Binner minimizó sus recientes enfrentamientos con el Poder Judicial –por la reforma del Código Penal– y con la Legislatura, por la tres veces frustrada reforma tributaria: “La sociedad sin conflictos no existe. Lo escribió Tomás Moro en su libro «Utopía». Es una situación utópica pensar en una sociedad sin conflictos; los conflictos siempre son importantes para trabajarlos y encontrar una solución”.

Comentarios