País, Política

El diario Conclusión organizó una jornada

Reflexión, análisis y memoria sobre el Diciembre Trágico

El viernes pasado se realizó en la biblioteca del Sindicato de Empleados de Comercio la jornada de reflexión, análisis y memoria “2001: Recordar para no repetir”, en cuyo marco se realizó la presentación del libro 2001, ni olvido ni perdón, de Gabriel Prósperi, y del film 39, el documental, de Ayelén Velázquez.


A dos meses de cumplirse el 16º aniversario de aquellos trágicos días del 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejaron un saldo de 39 víctimas fatales, el viernes pasado se realizó en la biblioteca del Sindicato de Empleados de Comercio la jornada de reflexión, análisis y memoria “2001: Recordar para no repetir”, en cuyo marco se realizó la presentación del libro 2001, ni olvido ni perdón, de Gabriel Prósperi, y del film 39, el documental, de Ayelén Velázquez.

En la jornada, organizada por el diario digital Conclusión y que fue transmitida en vivo a través de su sitio web, participaron del panel de presentación y debate, además de ambos autores, Carlos Núñez, presidente de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti; Máxima Catalina Delgado, hermana de la víctima Juan Delgado e integrante de la ONG Familiares del 2001 por Justicia Social y el periodista Santiago Fraga, quien se desempeñó como moderador.

Al comienzo del encuentro se hizo entrega de un diploma a Gabriel Prósperi y Ayelén Velázquez, ya que la jornada fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe por iniciativa de la legisladora Alicia Gutiérrez (Partido SI), quien entregó dicho reconocimiento los autores del libro y del documental.

Además de la diputada provincial Gutiérrez, también asistieron a la jornada dirigentes políticos como el ex edil Nire Roldán y el candidato a concejal oficialista Lisandro “Lichu” Zeno y familiares de víctimas de la represión de 2001 como Lila Mansilla, madre de Yanina García.

No olvidar, para no repetir

En un panel moderado por el periodista Santiago Fraga, Catalina Delgado y Carlos Núñez comenzaron a disertar alrededor de la pregunta formulada sobre qué se encontraban haciendo aquel 19 de diciembre, relatando sus vivencias, su experiencia, y el camino recorrido desde aquellos trágicos días hasta hoy.

Ambos disertantes reflexionaron acerca de cómo a partir de aquellas luctuosas jornadas transitaron caminos de construcción colectiva en pos de una vida mejor para muchas personas y, paralelamente, continuaron sosteniendo el reclamo de memoria y justicia para el pueblo argentino.

A su turno, Gabriel Prósperi presentó por segunda vez en Rosario su libro 2001, ni olvido ni perdón, que narra, tras una investigación profunda, los eventos ocurridos el 19 y 20 de diciembre en todo el país y en Plaza de Mayo, los procesos judiciales que siguieron después y principalmente haciendo el foco en el neoliberalismo como causante y responsable de la masacre policial y social desatada a fines de 2001.

Por su parte, Ayelén Velázquez, quien junto con su compañera Luz Coronel trajeron por primera vez su trabajo 39, el documental a la ciudad, mostraron un fuerte y emotivo film en el cual recogieron testimonios de los familiares de las 39 personas asesinadas en la brutal represión a un pueblo golpeado, robado y pisoteado que en ese momento dijo basta. Nueve de esas 39 víctimas fatales eran de la provincia de Santa Fe y ocho de ellas, de Rosario.

Muchos de aquellos asesinatos a sangre fría no tuvieron condena, los principales responsables políticos siguen teniendo la palabra en los medios de comunicación y varios de ellos aún ocupan altos cargos.