Ciudad

Movilización con distanciamiento

Referentes sociales se manifestaron para visibilizar el hambre en los barrios durante la cuarentena

En Rosario denunciaron un menor envío de raciones alimentarias en pleno crecimiento de la demanda en comedores. También expusieron las dificultades sanitarias que genera la falta de urbanización. En Villa Constitución hubo detenidos durante la protesta frente a la Municipalidad


Foto: Franco Trovato Fuoco

Organizaciones sociales se manifestaron en todo el país respetando el distanciamiento social para solicitar al gobierno nacional y provincial asistencia alimentaria y de servicios para los barrios populares. Aseguran que los comedores se encuentran desbordados y que millones de trabajadores informales quedaron afuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En Rosario el Partido Obrero, Cuba y MTR llevaron el reclamo a las puertas de la sede local del Ministerio de Desarrollo de la Nación ubicada en España y San Lorenzo. La jornada se desarrolló en simultáneo en la localidad de Villa Constitución, donde se produjeron algunos incidentes que terminaron con los manifestantes detenidos.

La referente a nivel local del Partido Obrero, Melisa Molina manifestó: “En nuestro país la precarización de la vida de los trabajadores es moneda corriente”. Durante la convocatoria los referentes sociales aseguraron que “han pasado semanas sin entrega de alimentos en la cantidad y calidad necesaria” en los barrios populares. A su vez mencionaron que durante los últimos días creció exponencialmente la demanda e incluso hay docentes reemplazantes que piden bolsones de alimentos “porque desde febrero no cobran ni un peso”.

Molina agregó que en muchos casos los bolsones de comida enviada por Nacion han llegado con menos productos. Al respecto detalló: “Se entregó menos leche, y la harina o la polenta llegaron en mal estado”.

Esta situación genera preocupación entre quienes administran comedores ya que la cantidad de asistentes creció de manera exponencial durante la cuarentena. “Antes recibíamos cerca de 150 personas en los merenderos, ese número se duplicó, porque también van trabajadores y trabajadoras  que están sin ingresos”, comentó la referente del Partido Obrero.

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

Por otra parte los dirigentes sociales se refirieron a los problemas de urbanización que sufren habitualmente los barrios y que se mantiene durante la cuarentena. “Necesitamos que se tomen medidas básicas y urgentes, que pase el camión de recolección de residuos, se destapen las zanjas, desraticen y desmalecen, descacharricen y entreguen repelentes”, expusieron referentes sociales ante la falta de resupesta.

Las organizaciones relevaron unos 4 millones de trabajadores informales en todo el país que quedaron excluídos del Ingreso Familiar de Emergencia. Incluso muchos quedaron afuera de la etapa de reinscripción luego de no poder hacerlo inicialmente y“una gran cantidad de beneficiarios lo cobraran recién en junio”.

Sobre esta cuestión agregaron: “La provisión de alimentos, el pago inmediato del IFE sin exclusiones y la entrega de elementos sanitarios y de higiene, es una cuestión en la que le va la vida a millones de personas”.

El reclamo incluye un pedido de explicaciones al gobierno nacional en relación a la denuncia por sobre precios en compra masiva de alimentos para los barrios populares. “Es un escándalo que luego de robarle con sobreprecios, los empresarios quieran seguir haciendo negocios con el hambre de la población. Si el Gobierno no los denuncia es cómplice de una extorsión”, manifestaron.

“En Santa Fe, las sojeras retienen miles de millones de dólares en los silos, presionando por más devaluación y aumento de los precios de los alimentos. El impuesto a los ricos quedó en la nada, el gobierno ladra pero no muerde”, sostuvieron en un comunicado los dirigentes sociales que trabajan en barrios populares.

Incidentes en Villa Constitución

Durante la jornada de protesta a nivel nacional se registraron incidentes en la localidad de Villa Constitución. La policía intervino durante la protesta que tuvo lugar frente a la Municipalidad y  detuvo a 20 personas al considerar que estaban violando la cuarentena obligatoria.

Según contó la referente local Melisa Molina se trata del grupo de personas “que más lo sufre, entre ellos hay changarines y los que salen a cartonear”. Este sector se movilizó también para pedir alimentos y reclamar la exclusión del IFE”.

Ante el hecho, desde el Partido Obrero Rosario expresaron: “Exigimos la inmediata libertad de lxs compañerxs detenidos y que se de respuesta a su justo reclamo. Cierre de las causas. Basta de criminalizar la protesta social”

 

Comentarios