Espectáculos

Referente de la danza folclórica

Los hermanos Koki y Pajarín Saavedra presentan “Flechas de la tribu”. Este viernes, en Plataforma Lavardén, junto a la Compañía Nuevo Arte Nativo.


Los hermanos Carlos “Pajarín” Orlando (voz, percusión) y Jorge Juan “Koki” Saavedra (voz, guitarra), referentes y renovadores de la danza folclórica argentina, llegaron ayer a Rosario para brindar un seminario y en ese marco, mañana, a las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) presentarán su nuevo espectáculo titulado Flechas de la tribu.
El nuevo montaje contiene creaciones recientes, con ritmos y contenidos diversos. Allí se hacen presentes la chacarera, la zamba y el chamamé, así como también la chaya y la vidala, ritmos que, de acuerdo a los Saavedra, “son fuente de inspiración para transmitir, a través del movimiento, sentimientos y emociones que junto a la reflexión sintetizan el lenguaje corporal que utilizamos”.
Junto a su Compañía Nuevo Arte Nativo, los bailarines y coreógrafos coincidieron en que la danza, la percusión, la música y el canto interpretados en vivo, “representan una especie de pócima transformadora para producir la belleza”.
“No es que hacemos canciones de Miles Davis porque decidimos tomarnos ciertas libertades, sino que la libertad forma parte del riesgo creativo que asumimos”, reflexionó Koki en una entrevista con la agencia de noticias Télam
El bailarín atribuyó la inclusión de los temas “Time after time” y “Full Nelson”, del notable trompetista y compositor estadounidense en el espectáculo, a que “admiramos su música desde siempre”.
“Pero además –abundó Koki–, nos parece que esas músicas de Davis pueden ligarse a la reivindicación de la influencia afro en nuestro folclore”.
Inquietos y talentosos para buscar las raíces y danzarlas sin condicionamientos, los hermanos crearon en París, en 1973, junto a su tío Juan Saavedra la compañía Los Indianos con la que deslumbraron a  públicos de buena parte del mundo combinando la inspiración folclórica con estudios en danzas clásica, contemporánea, jazz y flamenca.
Con ese bagaje y al regreso a la Argentina, en 1991 crearon en Buenos Aires la Compañía Nuevo Arte Nativo donde plasmaron ese cruce de influencias que entiende a la tradición como un asunto dinámico, en transformación y profundamente transformador, lo que se exhibió en diversos espectáculos y también acompañando a músicos de la talla de Mercedes Sosa, Dino Saluzzi, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y Jairo, entre otros.

Comentarios

10