Ciudad, Edición Impresa

Cuestión de seguridad

Reempadronamiento: la mayoría de los comercios se puso al día

Más del 80 por ciento de los 800 locales se rempadronaron, tal como exigió el municipio. El plazo para adecuarse vence hoy, luego de que se sumara un mes a la fecha original. Los que no lo hagan serán sancionados con multas y hasta la clausura.


Hoy es el último día para realizar el reempadronamiento de locales comerciales. El trámite –de carácter obligatorio– fue ejecutado por más del 80 por ciento de los titulares comprendidos por el Decreto 2.020 de 2016. Según explicaron desde el municipio, el reempadronamiento es obligatorio para titulares de habilitaciones. El objetivo es actualizar los datos de quienes tienen permisos de habilitación en rubros propensos a vincularse con la economía irregular. Son unos 800 comercios, entre talleres y gastronómicos, de los cuales ya hizo el trámite un 80 por ciento. De no acatar la medida, corren sanciones administrativas, multas y hasta clausura. La obligación es parte de las medidas dispuestas por la emergencia de seguridad declarada hace más de un mes en la ciudad.

Papeles en regla

El trámite exigido por el municipio es de carácter obligatorio y deben realizarlo los titulares, representantes legales y/o apoderados de comercios enmarcados en los rubros: armerías, compraventa de celulares, precursores químicos, espectáculos públicos, talleres mecánicos y desarmaderos; chatarrerías y comercios de compraventa de  la economía irregular.

“El alto acatamiento del reempadronamiento (80 por ciento) quiere decir que tuvo alta aceptación de parte de la comunidad. Esta normativa nos permite clarificar cuáles son los titulares de comercios y nos permite cruzar datos y hacer un trabajo más profundo”, señaló el subsecretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín.

“El padrón depurado incluía alrededor de 800 comercios. De no acatar la medida tendrán una sanción administrativa que va desde una multa hasta la clausura del local”, agregó el funcionario.

El Ejecutivo municipal decidió prorrogar el mes pasado por 30 días la posibilidad de realizar el reempadronamiento, que vence hoy. Dispusieron que talleristas y gastronómicos pueden gestionarlo a través de las entidades que los agrupan: la Asociación Talleres Reparaciones de Automotores y Afines, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines.

Aval comercial

“Hay que cumplir la ordenanza, más allá de las discrepancias y planteos individuales que se puedan haber hecho a raíz que esta medida puede ser inconstitucional. El no cumplimiento de la ordenanza en nuestra actividad nos somete a una potencial clausura, que es algo que siempre está en boca en nuestra actividad”, aseguró el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano.

¿Seguridad?

El reempadronamiento obligatorio de comercios se lleva adelante en el marco de una serie de iniciativas implementadas por la Municipalidad con el objetivo de promover mayores y mejores estándares de seguridad pública. Además, se suman los controles de carácter rutinario a través de todas las áreas de control. Se desarrollan en colaboración y coordinadamente con fuerzas policiales provinciales.

El presidente de la comisión de seguridad del Concej Municipal, Diego Giuliano, se mostró sorprendido por la cifra de acatamiento alcanzada. El edil cuestionó que esta exigencia se vincule directamente con el problema de la seguridad en la ciudad. “Si bien fue aprobado en el marco de la emergencia en seguridad, no está tan directamente vinculado con la emergencia. Indirectamente, puede ayudar con el tema de seguridad, pero creo que la Municipalidad aprovechó la declaración de emergencia para saldar el déficit de control de comercios que tiene”, explicó a este medio y agregó: “Ahora esperamos que la intendenta Fein haga la primera rendición de cuentas en seguridad, ya que el plazo establecido venció”.

Sin gestores y en los centros de distrito

Según dispuso el municipio, no está permitido realizar el trámite a través de gestores o mandatarios. Quienes todavía no lo realizaron, deben dirigirse a la Oficina de reempadronamiento en el Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni, ubicado en Wheelright 1486, de 8 a 14. Siempre según indicaron desde el municipio, deben presentar distintos tipos de documentos según el tipo de comercio. Para empresas unipersonales, deben presentar DNI y fotocopia simple, certificado de habilitación vigente y fotocopia simple, planilla prontuarial, y certificado de antecedentes penales. Para sociedades, el certificado de Habilitación vigente y fotocopia simple, el Contrato social y fotocopia certificada, y el acta de designación de autoridades vigente y fotocopia certificada. También deben llevar la documentación de todos los miembros del directorio y/o gerencias, esto es, fotocopias certificadas de los DNI, planillas prontuariales y certificados de antecedentes penales.

Comentarios