Ciudad

Cambio de hábito

Reducirán de forma gradual la entrega de bolsitas en los súper

El Concejo Municipal aprobó por 14 a 6 la regulación de envases plásticos en los autoservicios de la ciudad.


Y un día el Concejo Municipal aprobó la regulación de la entrega de bolsitas plásticas en los supermercados y autoservicios de la ciudad. Ocurrió en la sesión ordinaria de ayer, en la que los ediles aprobaron la iniciativa que busca reducir a su mínima expresión el uso de estos envases. A última hora, antes de que la discusión se trasladara al recinto por primera vez después de muchos años de interminables debates en las comisiones, se introdujeron cambios que no son menores. Hubo 14 ediles que avalaron esta propuesta, mientras que 6 (el PJ) se expresaron en contra.

La norma estipula que durante el primer año de la implementación de la normativa, los comercios entregarán a los clientes hasta cuatro bolsas gratis por compra; en el segundo año, sólo podrán dar dos envases; y a partir del tercer año, quien quiera bolsitas para acarrear la mercadería deberá pagar por ellas. Con esto, se busca reducir la circulación de las bolsitas de manera gradual, y no definitiva, ya que los súper tendrán disponibilidad para los clientes que estén dispuestos a abonar.

Otro aspecto que se incluyó, pedido por la concejala Daniela León, es que en los primeros seis meses de implementación de la norma no se multe a los establecimientos que entreguen más bolsas de las cuatro estipuladas. Es decir, se les dará un tiempo “prudencial” a los comercios para que se adapten a las nuevas reglas de juego sin recibir castigo.

Los comercios no estarán obligados a entregar bolsitas, y cada uno decidirá si se las ofrece o no a su clientela. Quienes lo hagan deberán dar como máximo cuatro bolsas –a partir de la quinta se cobrarán– de tipo plásticas de color anaranjado y negro, que cumplan con todo lo establecido en la Norma Iram N° 13.610, dimensiones y espesor correspondientes únicamente al tamaño mediano (45 centímetros de ancho, 55 centímetros de alto y 17 centímetros de espesor), a lo que se le agregará la leyenda

“Reduzcamos el consumo de bolsas y separemos nuestros residuos”. Estas cuatro bolsas se entregarán sólo durante el primer año de implementación de la norma.

Las tradicionales bolsitas transparentes, tipo bobina, utilizadas en sectores como carnicería, verdulería, panadería y demás, y todos aquellos productos que no estén previamente envasados, se mantiene permitido su uso por motivos de asepsia.

Otro aspecto importante es que los comercios que posean un mínimo de cuatro cajas en operación deberán contar una “caja verde” que no entregará “las bolsas permitidas”, quedando la variante del acarreo a cargo del cliente.

Además, deberán comercializar bolsas reutilizables (el clásico “bolso de los mandados”) y otros medios para el traslado con el fin de promover e incrementar su utilización en detrimento de los envases de plástico tipo camiseta.

El que incumpla la norma una vez que esté plenamente vigente será sancionado con multas que van de 1.000 a 3.000 unidades fijas (de 15.000 pesos a 40.000 pesos aproximadamente), y afecta a quienes entreguen bolsas plásticas que no se adapten a la norma, que no cuenten con un 25 por ciento de cajas verdes o que no comercialicen “bolsas reutilizables”. De todas maneras, esto se aplicará recién a partir del sexto mes de entrada en vigencia de la ordenanza.

“Las bolsas que se van a entregar son de mayor tamaño, mayor gramaje y reciclables como las botellitas de plástico. El Ejecutivo tendrá un plazo de seis meses para reglamentar la ordenanza, por lo cual estaríamos hablando de que entrará en vigencia en marzo o abril del año que viene”, indicó María Julia Bonifacio, autora de la iniciativa.

Comentarios