País

Reuniones de última hora

Reduciendo contradicciones: el gobierno nacional y la AFA acordaron suspender el fútbol profesional

La Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional anunciaron la determinación tras asumir que es una mala señal seguir con los torneos en el contexto de desborde sanitario y medidas restrictivas duras. Resta definir qué pasará con Libertadores y Sudamericana


La Asociación del Fútbol Argentino comunicó en la mañana de este viernes que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 decidió suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día viernes hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive.

Así se confirman las informaciones de esta mañana que hablaban de un contacto entre el gobierno y la entidad del fútbol nacional en pos de eliminar contradicciones. Todos deben cuidarse y toda actividad deberá detenerse.

El comunicado oficial de la AFA explica: “Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos. Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días. En ese sentido, trabajaremos en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos”.

No se jugarán las semifinales programadas de la Copa de la Liga Profesional ni los torneos de ascenso. También se expresó la Liga Profesional: “La #LigaProfesional de Fútbol de la @afa adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la #CopaDeLaLiga”, señala un tuit de la organización deportiva.


Los partidos profesionales ya son fuente de discordia en el marco de las duras restricciones de actividades y movilidad dispuestas por la Casa Rosada ante el desborde de los contagios y la amenaza de colapso del sistema sanitario. Protagonistas del sector, incluso, admitieron que la actividad no puede quedar afuera de las medidas para contener la segunda ola de covid-19. Por ejemplo, así lo dijo el líder del gremio de los camioneros y además presidente del club Independiente, Hugo Moyano.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, exigió lo mismo, por 15 días, en el territorio de su jurisdicción. “El fútbol profesional también se tiene que suspender. No podemos empezar con las excepciones. Sería un ejemplo para la sociedad”, esgrimió.

Fuentes oficiales aclararon que resta definir la suerte de los partidos por la Copa Libertadores y la Sudamericana que los equipos argentinos tienen programados para la próxima semana.

El martes, River debería recibir a Fluminense y Racing a Rentistas, por la Libertadores. Y en la Sudamericana, Newell’s tenía previsto jugar en Rosario contra Atlético Goianiense. Talleres, por su parte, tiene un partido pautado con Emelec.

El miércoles, Boca tiene fecha en La Bombonera con The Strongest y Argentinos Juniors con Nacional en Uruguay.

En el segundo torneo continental en importancia, Independiente, Rosario Central y San Lorenzo tienen partidos programados contra Guabirá, 12 de Octubre y Huachipato, respectivamente.

El jueves, por último, Defensa y Justicia tendría que recibir en su cancha a Independiente del Valle, y Vélez viajar a Brasil para enfrentar al Flamengo, por la Libertadores. En la Sudamericana, queda en veremos Arsenal versus Bolívar.

 

Comentarios