Ciudad, Edición Impresa

Reducen horario en las oficinas del Registro Civil

Trabajadores dispusieron  “alerta y movilización” y sólo atienden al público entre las 8 y las 11.

Desde el lunes pasado el personal de las diversas oficinas que el Registro Civil posee en la ciudad de Rosario se encuentra en estado de “alerta y movilización” y trabaja entre las 8 y las 11, en reclamo de la incorporación de nuevos agentes que reemplacen a los aproximadamente 80 que se jubilaron o pidieron licencia en los últimos dos años.

El titular de la delegación Rosario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional provincial Santa Fe, Néstor Audero, indicó a El Ciudadano que “después de seis meses de conversaciones habíamos logrado que desde el 4 de enero se trabajara, ante la falta de personal, en horario acotado, de 8 a 11”.

Sin embargo, precisó el dirigente de UPCN, “el Ministerio de Gobierno resolvió el 20 de enero volver al horario de 8 a 13, por lo que desde el lunes pasado a partir de las 11 estamos en asamblea”.

Acotó Audero que “estamos esperando que nos llamen o nos hagan una propuesta desde el Ministerio”, aunque planteó que hasta la tarde de ayer no habían tenido respuesta alguna y anticipó que de no llegar alguna iniciativa desde las autoridades “el martes o miércoles próximo” se hará una asamblea con todo el personal del Registro Civil de Rosario y podrían disponerse medidas de fuerza, que signifiquen una paralización total en la atención.

Asimismo indicó el titular de la UPCN  rosarina que en las diversas dependencias del Registro Civil en la ciudad se desempeñaban entre 150 y 170 trabajadores y “ahora hay 100”.

Sostuvo que “por las vacaciones que les corresponden está trabajando la mitad” por lo que hay en funciones unos 50 agentes. Igualmente consignó que en los próximos meses se jubilarán otros 20 empleados, por lo que insistió en la necesidad de incorporar personal.

En el mismo sentido destacó que la situación se reproduce en la ciudad de Santa Fe y en todas las localidades donde hay oficinas del Registro Civil, dado que “de unos 400 trabajadores quedaron 200”.

Mayor demanda

Por otra parte resaltó Audero que “en el Registro Civil aumentó la cantidad de asistentes por los planes de asignación universal por hijo y de renovación del documento que lanzó el gobierno nacional”. Recordó que “todavía los documentos los realizamos a mano” y reiteró el pedido de instalación de más computadoras.

Respecto de la incorporación de empleados en reemplazo de los que se jubilaron indicó que el sindicato planteó la posibilidad de que se trasladara al Registro Civil personal de otras áreas, pero la idea no prosperó.

La decisión de acortar el horario durante la época estival en la que se reduce la cantidad de personal por las licencias por vacaciones se había adoptado con el objetivo de evitar las largas filas de quienes concurren a realizar trámites.

Cabe indicar que el horario de atención reducida se cumple tanto en las oficinas del Registro Civil de Salta al 2700 y de Juan Manuel de Rosas al 800  como en las que funcionan en los seis centros municipales de distrito.

Comentarios