Edición Impresa

Redrado se defendió, pero la Bicameral le bajaría el pulgar

El gobierno confía que hoy habrá dictamen a favor del desplazamiento del funcionario. Cobos votaría positivo.

El cuestionado titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, completó ayer su exposición ante la Comisión Bicameral del Congreso y pidió que ese cuerpo legislativo se expida “libre de presiones políticas”. En tanto, el oficialismo confía en contar hoy con un dictamen a favor de desplazar a Redrado, e incluso señalan que el vicepresidente Julio César Cleto Cobos también se pronunciaría a favor del desplazamiento del presidente del BCRA.

“Espero que la Bicameral esté libre de presiones políticas”, expresó Redrado al concluir su descargo ante la comisión que integran el presidente del Senado, Julio Cobos, y los diputados del Frente para la Victoria (FPV) Gustavo Marconato y de la Coalición Cívica (CC) Alfonso Prat Gay.

Redrado tuvo que defender su desempeño al frente de la máxima autoridad monetaria luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenara su desplazamiento mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En este sentido, el funcionario agradeció ayer a los integrantes de la Comisión Bicameral por haberle permitido exponer “con absoluta libertad y tranquilidad los argumentos técnicos y profesionales” que, según dijo, demuestran que durante su gestión entre 2004 y 2003 “el directorio del Central ha cumplido fielmente con la ley y con la Carta Orgánica”.

Redrado afirmó, además, que con su presentación de dos días “se han cumplido con dos objetivos centrales para la República: proteger las reservas y fortalecer la relación entre el Banco Central y el Congreso”.

“Se ha ratificado la independencia del Banco Central”, concluyó el economista luego del cónclave.

Redrado había amagado con no presentarse ante el cuerpo parlamentario hasta que se derogara el DNU que establecía su despido, pero finalmente se presentó anteayer por la tarde y continuó su exposición ayer.

Durante su presentación, el economista repasó toda su gestión y defendió su decisión de no liberar los fondos para pagar deuda pública con fondos de la autoridad monetaria.

La Comisión Bicameral no prevé citar a ningún otro funcionario y hoy a las 11 volverá a reunirse con el objetivo de comenzar la elaboración de su consejo no vinculante al Ejecutivo, ante la decisión de echar a Redrado.

En tanto, el oficialismo confía en contar hoy mismo con un dictamen a favor de desplazar a Redrado.

El titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, reveló por Radio 10 que “hay rumores de pasillo” que señalan que el vicepresidente Cobos también se pronunciaría a favor del desplazamiento del presidente del Banco Central

Además, el senador por Río Negro dijo que “en principio” habría un acercamiento con los otros integrantes de la comisión, como el vicepresidente Julio César Cleto Cobos y el diputado Alfonso Prat Gay, que finalmente también votaría por un dictamen favorable a la remoción. Sin embargo, Pichetto dijo que “hay matices”, y que “Prat Gay tendría una línea de cuestionamiento a la política monetaria”, pero que Marconato, por su parte, “va a sostener el incumplimiento de los deberes de funcionario público esto es obvio”. 

Y agregó: “Creo que es así porque Redrado no obedeció un DNU, que tiene vigencia de ley”.

Pichetto se mostró favorable a que Miguel Ángel Pesce termine el período que concluye en septiembre al frente de la presidencia del BCRA. Además el jefe de la bancada oficialista agregó que “en el camino, habría que atenuar la carta orgánica, porque para algunos hombres primero está la Carta Orgánica del Banco Central, después la Constitución y después las leyes” porque, argumentó, es más importante la creación de empleos que el crecimiento.

Al mismo tiempo que arremetió contra algunos sectores de la oposición al señalar que “hay que salir de algunos mitos y de algunas construcciones de economistas profundamente liberales donde pareciera que el Banco Central es el altar donde pareciera que hay que arrodillarse”. En cuanto a la creación del Fondo del Bicentenario, Pichetto expresó que lo van a mantener.

Con todo, Prat Gay intentó poner freno a las ansias del oficialismo y aseguró ayer que la Comisión Bicameral especial “no tiene plazos” para expedirse sobre la situación de Martín Redrado, pese al apuro oficialista que espera que hoy sea el gran día.

Comentarios