Edición Impresa, Política

Redrado resiste en su casa

El abogado Gregorio Badeni dijo que “la Justicia no le quitó el cargo y el Congreso tiene la palabra” y precisó que “mañana no va a concurrir al Banco Central para evitar un enfrentamiento mayor”

Martín Redrado, según informó su abogado, se atrinchera en su casa.
Martín Redrado, según informó su abogado, se atrinchera en su casa.

Culebrón en la recta final. Gregorio Badeni, abogado de Martín Redrado, aseguró ayer que el funcionario sigue al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que “solamente puede ser removido” del cargo “una vez que se expida la comisión bicameral” del Congreso.

En este sentido, remarcó que “la Justicia no le quitó el cargo y el Congreso tiene la palabra” y precisó que “mañana no va a concurrir al BCRA para evitar un enfrentamiento”.

En este marco, Badeni señaló que la sentencia emitida por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal sobre su situación va a quedar firme recién “dentro de 10 días hábiles”, aunque indicó desconocer si Redrado va a renunciar, tras el fallo judicial.

Cabe recordar que anteayer, la Justicia revocó el fallo de la jueza María José Sarmiento en el expediente por la remoción de Redrado del Banco Central y confirmó la prohibición de usar reservas de ese organismo para pagar deuda externa.

En su resolución, el Tribunal también ordenó al Poder Ejecutivo que “no designe con carácter definitivo presidente del Banco Central, hasta tanto” se expida el Congreso Nacional sobre la remoción o no de Redrado.

En un contexto político agitado, pocas horas después, el Gobierno nacional adelantó, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que Redrado no podrá ingresar a la sede del Banco Central y que de hacer falta hará uso de la fuerza pública para que esta disposición se cumpla.

Sin embargo, Badeni opinó que “el decreto de remoción (de Redrado) era inconstitucional”, y destacó que ahora “la cámara dice que el tema se volvió a encauzar por carriles políticos”.

Tras señalar que la remoción del titular del Banco Central “nunca se debió judicializar”, el abogado destacó que con el nuevo fallo “sólo puede ser removido, y no sacado, una vez que se expida la comisión bicameral” del Congreso.

“Las sentencias no se pueden cumplir hasta que no estén firmes”, remarcó Badeni en declaraciones a radios porteñas.

En tal sentido, aseveró que “aunque al ministro (por Aníbal Fernández) no le gustara el argumento, la sentencia va a quedar firme dentro de 10 días hábiles” y que mientras tanto “Redrado sigue siendo el titular del Banco Central”.

“Redrado sigue siendo presidente del BCRA aunque no se le dé esta interpretación al fallo”, enfatizó Badeni, aunque advirtió: “no sé si va a esperar, si va a renunciar”.

Como sea, para Redrado y su equipo de asesores la Justicia no le quitó el cargo y “el Congreso tiene la palabra”, y mañana, según afirmó Badén, “no va a concurrir al Central para evitar un enfrentamiento”.

El abogado argumentó que “el fallo dice que la presidenta Cristina Fernández obró ilegalmente y que la remoción no podía ser como ella pretendía”.

Y agregó: “No hay ninguna duda de que Redrado sigue siendo presidente del Central porque no hay una sentencia definitiva. Hasta que no venzan los diez días de plazos para la apelación, que se expida la comisión y la presidenta decida, sigue siendo el titular del BCRA”, insistió. Badeni, de todos modos, adelantó que no recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.

“Ex presidente del Banco Central”

El jefe del bloque K en diputados Agustín Rossi, que llama a Martín Redrado “ex presidente del Banco Central”, consideró que el fallo que dictó anteayer la Cámara “dispone el cese de las funciones de Redrado en el banco”, señaló ayer a radios porteñas.

“Lo primero que hay que decir es que este fallo lo saca a Redrado. Redrado le provoca daño al país”, enfatizó el legislador. Y explicó que la decisión de la Cámara en los Contencioso Administrativo “deja claramente sin efecto la cautelar de primera instancia” de la jueza María José Sarmiento.

Respecto a la creación del Fondo del Bicentenario, expresó “que es para pagar los servicios de la deuda externa y privada”.
En este sentido, explicó que “las reservas de un país es como el ahorro de una familia. Nosotros tenemos una carga pesada que es la deuda externa. Nosotros queremos saldar la deuda para pagar menos intereses. Esa, y no otra, es la verdad”.

Comentarios