Edición Impresa

Redrado pateó el tablero y el gobierno lo tildó de estúpido

El economista reclamó que se derogue el DNU que lo desplazó del BCRA como condición para ir al Congreso.

La crisis desatada en torno al Banco Central se agudizó anoche luego de que el desplazado titular de la entidad monetaria Martín Redrado reclamara que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lo removió de la jefatura del BCRA, como condición para presentarse ante la Comisión Bicameral del Congreso –que comenzó a funcionar ayer–, lo cual desató duras críticas desde el oficialismo. Desde la Casa Rosada, exigieron que la Bicameral se pronuncie hoy mismo aunque Redrado no se presente, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de “estúpido” al economista removido del BCRA.

“Solicito que esa Comisión Bicameral requiera al Poder Ejecutivo que derogue el DNU Nº 18/2010, como paso previo a la declaración que debo prestar ante esa Comisión en defensa de mis derechos como presidente del Banco Central de la República Argentina”, señaló Redrado en una carta enviada a ese consejo asesor.

En una nueva maniobra sorpresa, Redrado presentó ayer una carta ante la Comisión Bicameral que debe aconsejar a la jefa del Estado sobre su decisión de echarlo, argumentando “la necesidad de clarificar a la mayor brevedad la decisión del Poder Ejecutivo de mantener o no la vigencia del DNU 18/2010”.

El economista sostiene que “toda vez que ante un acto de remoción que el gobierno –según parece– estima vigente, la opinión de la Comisión Bicameral, que la ley ha establecido que debe ser previa, no satisface, como es evidente, la finalidad para la cual se la instituyó”.

Redrado recordó que el decreto 18/2010, por el cual fue removido, no fue derogado por el Poder Ejecutivo y señaló que en su última conferencia de prensa le jefa de Estado se refirió a él como “ex presidente” del BCRA.

“En tales condiciones, resulta claro que el pedido del consejo previo a la Comisión Bicameral deviene una formalidad vacía de contenido en tanto se pretenda mantener la vigencia del Decreto 18/2010”, sostuvo.

Redrado calificó, además, de “ilegal” la decisión de impedirle ingresar al BCRA mientras esa Comisión no se expida, como ocurrió el domingo último, ante un banco rodeado de fuerzas policiales. “Al no derogarse o revocarse el acto de remoción, no se cumple la ley y, lo que es más grave aún, no se respeta la garantía constitucional de la defensa, que rige para todos los procedimientos que se llevan a cabo en el ámbito de los tres poderes del Estado”, denunció Redrado.

La carta está dirigida al presidente de la comisión, el vicepresidente Julio César Cleto Cobos; y a los diputados Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Gustavo Marconato (Frente para la Victoria).

Con esta estrategia, Redrado buscaría dilatar la actuación de la Comisión, que ayer inició sus tareas con las consultas al ministro de Economía, Amado Boudou, y al designado jefe interino del Central, Miguel Pesce, para dar su consejo y completar el reclamo que estipula la Carta Orgánica del Banco Central para remover al presidente del BCRA (ver aparte).

En la carta, de 5 páginas, el economista sostuvo “que hay que tener en cuenta que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dictó un fallo el día viernes último en la causa que he iniciado con vistas a que se declare la nulidad del Decreto 18/2010, en el cual reafirmó la obligatoriedad del procedimiento establecido en el artículo 9 de la Carta Orgánica del BCRA”.

 “Estamos ante un estúpido”

 La respuesta del gobierno no se hizo esperar. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, remarcó que Redrado “no tiene derecho a plantearse en términos políticos” y consideró que su actitud “es otro de los tantos mamarrachos a los que ha sometido a los argentinos y al gobierno en estos últimos días” y que terminará “Dios quiera el día que la comisión emita ese consejo y el Ejecutivo lo remueva”.

“Estamos en presencia de un estúpido, la cosas que fue haciendo en el marco de las presentaciones legales y las apelaciones lo muestran como un estúpido. Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”, dijo Fernández para citar al escritor irlandés George Bernard Shaw.

Incluso, el jefe de Gabinete sostuvo que la negativa a abandonar el Central es “un capricho de un señor que cree que es el ombligo del mundo” y negó que el Ejecutivo vaya a derogar el DNU que dispuso su remoción al advertir que “forma parte de la sentencia”.

“La comisión (bicameral) reclama su presencia, pero parece que él quiere gobernar y conducir el criterio de los argentinos, lo que es un sinsentido”, se quejó el ministro coordinador en declaraciones a C5N.

Por su parte, el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, advirtió que si Redrado no se presenta ante el Congreso, la comisión bicameral debería elaborar “este mismo miércoles” (por hoy) su consejo definitivo sobre su situación en el Banco Central.

“Si no se presenta, me parece que los elementos para tener ya un consejo son más que evidentes y en el mismo día de mañana (por hoy) tendríamos que estar terminando con este procedimiento”, señaló Rossi en declaraciones a la prensa.

Rossi remarcó que con su ausencia en el Parlamento, Redrado “estaría incumpliendo la ley del Banco Central, que regula todos sus actos, incluso el último de remoción”, por lo que consideró “lógico y razonable” que la bicameral ya ofrezca en ese caso su dictamen.

“Redrado no puede no venir y poner condiciones, sino que debe responder a las requisitorias que le hace un poder de la República. No se puede excusar por ningún hecho. Tiene que venir a dar explicaciones”, dijo Rossi.

Además, el legislador santafesino subrayó que “no importan los motivos” que esgrima el funcionario para pegar el faltazo, al advertir que “cuando se cumpla el procedimiento (legislativo), el DNU (que lo desplazó del cargo) quedará en abstracto”.

Comentarios