Policiales

Ejecución en Elortondo

Red de mujeres policías de Santa Fe pide ley para incluir perspectiva de género en la fuerza

"Una vez más la violencia extrema nos azota, nos quita una congénere, una futura colega, una mujer que decidió y el macho violento le dijo que no tenía derecho a ser", indicó la Red en un comunicado tras el femicidio de Claudia González, caso que tiene a su ex pareja y otros dos policías presos


La Red de Mujeres Policías de la provincia de Santa Fe repudió el femicidio de Claudia González, quien fue asesinada el sábado por un integrante de la Policía Vial, y reclamó la aprobación del proyecto de ley que crea el Centro Integral con Perspectiva de Género (Cipgen) para a la actividad policial.

“Una vez más la violencia extrema nos azota, nos quita una congénere, una futura colega, una mujer que decidió y el macho violento le dijo que no tenía derecho a ser”, indicó la Red mediante un comunicado.

Además, detalló que las estadísticas marcan que “de cada cinco femicidios, un macho femicida es un integrante de las fuerzas de seguridad. Es una cifra alarmante”.

“Las mujeres de la Red de policías les queremos decir que éstos machos femicidas son nuestros «colegas», nuestros «compañeros» de trabajo, con quienes debemos compartir nuestros días”, añadió el escrito.

El comunicado indicó luego que la lucha de las mujeres policías es “por erradicar todo tipo de violencia y discriminación” en el seno de la fuerza de seguridad y en ese sentido recordó que la Red presentó el proyecto de ley del Centro Integral con Perspectiva de Género en la Legislatura santafesina.

Aclaró luego que es una idea que “comenzó a implementarse por el Ministerio de Seguridad y por el de Igualdad y Género”, pero indicó que las mujeres policías necesitan que la Cipgen “esté fuera del Ministerio de Seguridad, que no tenga intervención la misma institución de la que son parte los que ejercen la violencia que se denuncia”.

El proyecto está siendo analizado en comisiones en el Senado de la provincia y no hay fechas concretas de su llegada al recinto para ser debatido.

“Nos matan a todas, algunas de un disparo con toda la impunidad de la misoginia uniformada y legitimada, pero a otras nos matan lentamente, hasta llegar al punto de no creernos, de tratarnos de locas, de justificar a los violentos de siempre”, remarcó otro tramo del comunicado.

Claudia González, de 29 años, fue asesinada el sábado pasado cerca del mediodía y por el asesinato está acusado el policía Iván Leguizamón (29), quien la persiguió en una camioneta de la Policía, donde iban otros dos uniformados, y al alcanzarla en la ruta 90, cerca de la localidad de Elortondo, le disparó en la cabeza con su arma reglamentaria. También intentó matar a la actual pareja de la víctima.

Brutal femicidio: policía persiguió a su ex pareja y la mató delante de su actual novio

La audiencia judicial

El fiscal Julián Cochero imputó a Iván Leguizamón ante el juez Aldo Baravalle, en una audiencia llevada a cabo este lunes por la tarde en los tribunales de Melincué.

El funcionario del MPA también imputó a otros dos policías, Jonatan Rojo y Mario Agüero, a quienes les atribuyó ser partícipes secundarios de los delitos cometidos, ya que se prestaron para llevar a cabo la persecución a las víctimas y tampoco evitaron el femicidio de Gabriela ni la tentativa de homicidio de la actual pareja de ella.

“Los ilícitos que investigamos fueron cometidos minutos antes del mediodía del sábado, en jurisdicción de Elortondo”, informó Cochero.

El fiscal precisó que “los tres imputados estaban cumpliendo funciones a bordo de un patrullero de la policía de Seguridad Vial de la provincia que circulaba por la ruta provincial número 90 desde Elortondo hacia Chapuy”.

En tal sentido, indicó que “advirtieron que –en sentido contrario al que ellos transitaban– pasó un auto en el que iba la ex pareja de uno de ellos –identificada como Claudia González– junto con un hombre”.

“De forma inmediata, cambiaron el sentido de circulación del móvil policial y comenzaron a perseguir el vehículo en el que iba la mujer”, detalló y agregó que “lo hicieron con las sirenas encendidas y con señas de luces”.

Cochero relató que “a unos tres kilómetros del acceso a Elortondo, las víctimas detuvieron el vehículo en la banquina y los policías les cruzaron el patrullero por delante”. En tal sentido, narró que “el imputado de iniciales IL –por Leguizamón– se bajó del móvil policial, hizo descender al hombre que estaba en el otro auto y le disparó a su ex pareja con el arma reglamentaria”.

“Luego de quitarle la vida a la mujer, el policía también le disparó al hombre que iba en el auto con ella, pero no lo pudo hacer porque el arma se encasquilló”, explicó el fiscal.

“En ese momento, se trenzaron en lucha y el policía intentó ahorcar al hombre, pero finalmente lo soltó”, añadió.

Cochero concluyó que “todo el accionar del imputado fue llevado a cabo ante la complicidad de sus dos compañeros, quienes no hicieron nada para impedir la persecución por la ruta, ni el femicidio ni la tentativa de homicidio”.

A los tres policías investigados, el fiscal Cochero les atribuyó los delitos de homicidio doloso calificado (por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); por relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad) y tentativa de homicidio agravado (por abuso de la función de fuerzas de seguridad).

A Leguizamón le atribuyó las calificaciones penales en calidad de autor, mientras que a los otros dos policías investigados, les endilgó los delitos como partícipes secundarios.

Las audiencias en las que se debatirán las medidas cautelares a imponer a los tres policías investigados fueron programadas para este miércoles en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

El fiscal Cochero adelantó que solicitará la prisión preventiva de los tres policías investigados.

 

Comentarios