Región

EN SANTA FE

Recuperaron peligroso equipo con material radiactivo que se había perdido en Santa Fe

Un alerta nacional se disparó cuando este lunes desapareció en la localidad de Gobernador Crespo. El aparato se usa en instalaciones industriales y si es manipulado puede traer severas consecuencias para la salud. Sin embargo, hoy fue encontrado.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el organismo regulador en materia de seguridad radiológica y nuclear, informó esta tarde que fue recuperado el equipo extraviado ayer en la localidad de Gobernador Crespo, Santa Fe, por el que se había disparado un alerta a nivel nacional debido a los peligros “severos a la salud” que podía generar el contacto con ese material.

El equipo del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas ya se encontraba trabajando en la zona cuando recibió el aviso de la Secretaria de Protección Civil de Santa Fe del posible hallazgo, y se trasladó hasta el lugar para verificar la identificación de la fuente y su integridad, informó la ARN en un comunicado.

“Los técnicos de la ARN constataron que la fuente está en perfecto estado, con el material radiactivo en su interior, sin haber sido vulnerado su blindaje ni haber entrado en contacto con el medio ambiente. El equipo con su fuente será trasladado hasta su lugar de guarda segura”, según el texto oficial.

La autoridad regulatoria inició un expediente de investigación para determinar las causas que generaron este extravío y tomar las medidas o sanciones correspondientes.

El extravío había ocurrido ayer alrededor de las 19 cuando el operador del equipo de gammagrafía industrial, tras finalizar su práctica en una instalación industrial en Gobernador Crespo, se percató de que el equipo no se encontraba dentro del vehículo en el que se lo transporta. 

El nombre y modelo comercial del equipo es “Sentinel 880, es robusto y tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante. Es de color amarillo, pesa unos 25 kilos y mide unos 35 centímetros de largo”.

“El equipo no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del equipo. Pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños severos a la salud”, había alertado el organismo.

Si te gustó esta nota, compartila